El billete de un peso de Francisco I. Madero que se cotiza en internet en 8,500 pesos

Otra pieza de la misma época, pero diferente denominación, se vende también en más de 8,000 pesos

El papel moneda fue lanzado en 1914. (Foto:tomada de internet)
El papel moneda fue lanzado en 1914. (Foto:tomada de internet)

La venta de billetes es cada día más popular por la red, pues una gran variedad de ellos se ofrecen para que tanto coleccionistas como público en general puedan adquirir alguno, además de que los precios varían a gran medida, ya que existen desde los más accesibles a los casi impagables.

Existen algunas piezas que por su antigüedad los ofrecen a precios más elevados, tal es el caso de un papel moneda de un peso, pero con año de lanzamiento en 1914.

Se trata de un billete de la Revolución Mexicana, serie A, conocido como “dos caritas”, y con la imagen del ex presidente de México, Francisco I. Madero, quien habría ocupado la silla presidencial un año antes que la fecha de su emisión.

Es además una pieza única del estado de Chihuahua, por lo que también en su anverso y al lado de la cara de Francisco I.Madero se ve la imagen del entonces gobernador de ese período en la entidad, Abraham González Casavantes.

Billete de un peso denominado "dos caritas" (Foto:tomada de internet)
Billete de un peso denominado "dos caritas" (Foto:tomada de internet)

Una frase que lo caracteriza es: “El estado de Chihuahua pagará al portador un peso en efectivo conforme al decreto militar de fecha 10 de febrero de 1914 Chihuahua, Chihuahua, México”.

Mientras que, en su reverso luce un edificio y calles similares a las del centro de ese estado, situado al noreste de México, además del símbolo del valor del billete en cada una de las esquinas

De acuerdo con Mercado Libre, el precio de este papel moneda va desde los 249 pesos hasta los 8,500 pesos.

Otra pieza antigua del mismo año de lanzamiento (1914), pero con denominación de 20 pesos se vende también en 8,500 pesos.

En la plataforma donde se muestra lleva la leyenda: “billete antiguo de la Revolución mexicana 1914, serie D”. Al centro de éste se nota un águila y el número 20 en cada esquina.

Un billete de 20 pesos de la misma época se vende al mismo precio.  (Foto:tomada de internet)
Un billete de 20 pesos de la misma época se vende al mismo precio. (Foto:tomada de internet)

Hay que recordar que el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

La fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros papel moneda de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Esos primeros papeles fueron clasificados como de las familias A y AA, y ya no son válidos desde 1993.

El 1 de enero de 1993 entró en vigor la siguiente familia de billetes denominada B, los cuales aparecieron con la frase “nuevos pesos”.

Los billetes cambian con frecuencia para evitar fraudes. (Foto: Cuartoscuro)
Los billetes cambian con frecuencia para evitar fraudes. (Foto: Cuartoscuro)

En 1994 llegó la C, con la misma frase, pero nuevos diseños, ya que sus medidas eran de 129 x 66 mm.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Todos tienen una gran variedad de colores, de longitud diferente y con denominación particular.

Es importante detallar que, cuando una moneda o billete se encuentra en proceso de retiro, las instituciones de crédito se encargan de separarlas para no volverlas a entregar al público. Sin embargo, aún valen la denominación que indican, y se pueden seguir utilizando para realizar transacciones hasta que dejan de circular.

SEGUIR LEYENDO