En cuánto podrías vender en internet este billete de 1,000 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

Se trata de una pieza antigua que fue lanzada en 1985

Compartir
Compartir articulo
El billete se ofrece en menos de mil pesos. (Foto: tomada de internet)
El billete se ofrece en menos de mil pesos. (Foto: tomada de internet)

A diario se ofertan por internet un sinfín de monedas y billetes, que van desde los más antiguos a los más recientes, con costos exorbitantes pero también a muy bajo costo o incluso ni siquiera al valor de la denominación del billete.

Tal es el caso del papel moneda de 1,000 pesos de la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que actualmente no está en circulación, pero figura con un año de lanzamiento en 1985.

Con frases como “excelente para tu colección”, la pieza antigua de color café se ofrece en sitios como el de Mercado Libre hasta en 989 pesos, donde destacan la calidad del billete y la familia a la que pertenece.

El papel moneda tiene diversos costos. (Foto: tomada de internet)
El papel moneda tiene diversos costos. (Foto: tomada de internet)

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el color que predomina es el café rojizo, la protagonista es la escritora mexicana en el anverso, una serie de color negro impresa en el ángulo superior izquierdo, así como una sola numeración en color violáceo en el ángulo inferior derecho.

En su reverso luce el sello del Banco de México que se encuentra en el ángulo superior izquierdo, además del edificio colonial que se observa del lado derecho de éste.

Piezas similares de Sor Juana Inés de la Cruz se ofrecen con precios de más de 54 pesos y 184 pesos.

Reverso del billete antiguo de mil pesos. (Foto: tomada de internet)
Reverso del billete antiguo de mil pesos. (Foto: tomada de internet)

Otro caso de papel moneda que se vende a través de la red y también con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz es el de 100 pesos, el cual autorizó Banxico poner en circulación desde noviembre pasado, a la fecha y se ofrece también hasta en 15,000 pesos.

Hay que recordar que, Banxico mantiene una constante actualización de los billetes cada cierto tiempo por varias razones, como mantener la seguridad de los billetes al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

Actualmente, para la elaboración de algunas piezas como el reciente billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, se utiliza plástico especial que viene desde Australia, además de que usan papel seguridad hecho de algodón.

Nuevo billete de 100 pesos. (Foto: Banco de México)
Nuevo billete de 100 pesos. (Foto: Banco de México)

En el caso del nuevo billete de 100 pesos de la poeta Sor Juana, de color rojo, y que fue puesto en circulación desde noviembre de 2020 tiene varias características y elementos de seguridad que es importante conocer para evitar ser sorprendidos con falsificaciones.

Ante ello, el banco creador de ellos recordó cuáles son las medidas de seguridad que tendrán que observar los ciudadanos mexicanos al llegar uno de estos a sus manos.

En el anverso de la pieza de 100 se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Por estas razones es importante tomar en cuenta los principales elementos de los billetes, ya sea para coleccionarlos o comprarlos por internet.

Hace unos días se dio a conocer otra venta que destaca en internet sobre el billete conmemorativo de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia, que fue presentado por Banxico en el año de 2010. Se trata de una pieza que luce en su anverso la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte.

SEGUIR LEYENDO