Momento inédito en San Lázaro: un diputado subió a tribuna con una perrita

El legislador Samuel Herrera Chávez argumentó en favor de la reforma al Código Penal con la que se podrá sancionar a quien organice y difunda peleas entre un perro contra cualquier otro animal

Compartir
Compartir articulo
Diputado de Morena sube a tribuna de San Lázaro con su perrita rescatada (Video: Canal del Congreso)

En los debates parlamentarios, la pluralidad y diversidad de voces, tonos y formas de expresarse siempre enriquece la democracia mexicana. A veces con un poco de teatro, los legisladores hacen suya la tribuna y, por unos minutos, tienen el control del piso de alguna de las dos Cámaras del Congreso.

Este martes, durante la discusión en la Cámara de Diputados para reformar el Código Penal y prevenir el maltrato animal, en específico las peleas de perros, generó uno de estos momentos por lo menos curiosos de la vida pública en el Poder Legislativo.

El diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena, el partido con el control de ambas Cámaras, subió a la tribuna con un acompañante especial: una perrita, Clara, rescatada de la calle por su familia. El legislador defendió la aprobación del dictamen a discusión. La mascota, muy tranquila, escuchó junto al resto de los diputados las palabras del expositor.

La reforma al Código Penal busca castigar fuertemente las peleas de perros entre sí o contra cualquier otro animal (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La reforma al Código Penal busca castigar fuertemente las peleas de perros entre sí o contra cualquier otro animal (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“Este dictamen es una gran noticia para los colectivos y sociedades benefactoras de los animales. A los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, los invito a votar a favor de esta iniciativa de ley en beneficio de los animales y de Clarita, esta Clarita, que hoy me acompaña y que fue rescatada por mi hija”, señaló Herrera Chávez en una encendida alocución.

“La reforma tiene varias virtudes y aspectos importantes. Se castiga a quien cause sufrimiento y la muerte de un animal; incluso las lesiones y marcas permanentes y el maltrato. A quien use un animal con fines sexuales también”, argumentó, un tanto nervioso, con la perrita sostenida con su brazo y mano derechas.

Además, mencionó que las sanciones “son en favor de la comunidad”. “Se impone prisión de tres meses a dos años por estos delitos”, remarcó. Herrera Cávez aseguró que con la protección de la vida de los animales “se construye una cultura de la paz y la no violencia para genera una convivencia democrática y respecto irrestricto a la dignidad de las personas y animales”.

Por último, el diputado morenista festejó la “nobleza de muchos diputados” que recibieron a Clarita “con amor”. “Fue rescatada de la calle por mi familia. Mi hija y mi esposa tienen un albergue con cerca de 30 animalitos. Hoy les damos la buena noticia de que estamos cumpliendo nuestras promesas de campaña”, cerró.

La reforma fue aprobada en San Lázaro con una abrumadora mayoría y apenas un voto en contra (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La reforma fue aprobada en San Lázaro con una abrumadora mayoría y apenas un voto en contra (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Y los diputados y diputadas presentes en la sesión semipresencial de este martes en la Cámara de Diputados coincidieron con Herrera Chávez. Aprobaron por 448 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, las reformas al Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal, así como al que transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.

El dictamen que reforma al artículo 419 Bis fue enviado al Senado de la República para su discusión y psoterior votación. El proyecto señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), explicó que tiene como finalidad ajustar la ley, que ya sanciona las peleas de perros, para que en los supuestos de crianza o entrenamiento de perros con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre entre dos o más perros, también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

El legislador morenista contó que su perrita "Clarita" fue rescatada de la calle por su hija (Foto ilustrativa: Jorge Núñez/ EFE)
El legislador morenista contó que su perrita "Clarita" fue rescatada de la calle por su hija (Foto ilustrativa: Jorge Núñez/ EFE)

En el mismo sentido, dijo, se ajusta la disposición para prever el caso de compra o venta de perros con el fin involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros o un perro contra cualquier otro animal.

Detalló que también se prevén sanciones a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros, además a quienes con fines de lucro realicen actos que involucren un perro contra cualquier animal en alguna exhibición o espectáculo.

Asimismo, se sanciona a todos aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal. Se incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición.

Por último, consideró que con estas modificaciones se da “un paso importante” en la prevención de este tipo de violencia y en “dejar de fomentar estos actos que generan violencia en la sociedad”.

SEGUIR LEYENDO: