Feriados México 2021: ¿será de asueto el 1 de mayo, Día del Trabajo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo apoya a los empleados con un abogado en caso necesario

Compartir
Compartir articulo
El Día del Trabajo es oficial. (Foto: Pixabay)
El Día del Trabajo es oficial. (Foto: Pixabay)

Mayo es generalmente uno de los meses más recordados del año, pues miles de personas celebran a las mamás en el país; sin embargo, también cuenta con un día feriado, por lo que es importante conocer cuándo es y si deben pagarlo o no a los trabajadores.

Hay que recordar que, la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que un trabajador preste sus servicios durante un día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un pago extra, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en caso de que el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana, preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado.

¿Qué día de mayo es festivo oficial? De acuerdo con el calendario de días feriados, el próximo sábado 1 de mayo es un día de descanso obligatorio para todos los mexicanos, debido a la conmemoración del Día del Trabajo.

Los días de asueto son considerados como no laborables en algunas empresas, pero no obligatorios. (Foto: Pixabay)
Los días de asueto son considerados como no laborables en algunas empresas, pero no obligatorios. (Foto: Pixabay)

De ese modo, el próximo puente del año tras este receso a las actividades llegará hasta el jueves 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.

Luego será hasta dos meses después cuando algunos trabajadores podrán disfrutar del martes 2 de noviembre (Día de Muertos), fecha estimada como de asueto, es decir, los días de asueto son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad, pero no obligatorios. Por ello, algunas empresas sí lo otorgan durante esta celebración.

Y finalmente el viernes 24 de diciembre será Nochebuena y el sábado 25 será de descanso oficial por Navidad.

En caso de que una empresa no pague algún día feriado, el trabajador podrá presentarse en las instalaciones de la Profedet, donde un abogado podrá brindarle asesoría legal, gratuita y personalizada, para llegar a la solución del cobro correspondiente. El lapso de tiempo para poder realizar la reclamación es de hasta un año.

Los niños también tendrán más de dos días de descanso en mayo. 
Foto: Karina Hernández/Infobae
Los niños también tendrán más de dos días de descanso en mayo. Foto: Karina Hernández/Infobae

¿Cuáles serán los días de mayo que no habrá clases para los menores?

En el caso de los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), el mes de mayo, que se caracteriza por festejar también a los maestros en el país, tendrá dos días sin clases, uno considerado como oficial y uno más relacionado con actividades escolares.

Se trata del próximo miércoles 5 de mayo, debido a la Batalla de Puebla, fecha de conmemoración luego de que el Ejército mexicano venció a su similar francés, por lo que los alumnos realizarán una pausa a sus clases a distancia.

Luego el próximo día de suspensión de clases llegará el viernes 21 de mayo, fecha en que los menores no tendrán actividades ni se conectarán a causa de la reunión que lleva a cabo el personal docente, denominada Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Otra buena noticia para los estudiantes es que tan solo un mes después, también habrá una pausa a las actividades el próximo viernes 25 de junio por la misma razón del CTE.

Asimismo, hay que recordar que las vacaciones y fin del ciclo escolar tendrán lugar en julio de este año, por lo que el receso para los alumnos comenzará a partir del lunes 12 de julio.

SEGUIR LEYENDO