SEP: estos serán los días de mayo que no habrá clases

El próximo período vacacional se dará durante los primeros días de julio del presente año

Compartir
Compartir articulo
Los menores tendrán un par de días de descanso. (Foto: Pixabay)
Los menores tendrán un par de días de descanso. (Foto: Pixabay)

Una vez más, pasó el período vacacional para menores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), pues tiene unos días que disfrutaron de ese momento; sin embargo, en mayo también tendrán dos días de descanso y a continuación explicaremos por qué.

Es importante recordar que, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el último receso escolar de millones de alumnos comenzó desde el pasado 29 de marzo al 9 de abril, por concepto de vacaciones de Semana Santa.

Pero además, el pasado 12 de abril, también se autorizó una pausa a las actividades escolares debido a la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE), que llevan a cabo profesores y directivos en las escuelas.

En ese sentido, el mes de mayo, que se caracteriza por festejar a las mamás y a los maestros en el país, también tendrá dos días sin clases, uno considerado como oficial y uno más relacionado con actividades escolares.

Los menores mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Los menores mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata del próximo miércoles 5 de mayo, debido a la Batalla de Puebla, fecha de conmemoración luego de que el Ejército mexicano venció a su similar francés, por lo que los alumnos realizarán una pausa a sus clases a distancia.

Luego el próximo día de suspensión de clases llegará el viernes 21 de mayo, fecha en que los menores no tendrán actividades ni se conectarán a causa de la reunión que lleva a cabo el personal docente, denominada Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Otra buena noticia para los estudiantes es que tan solo un mes después, también habrá una pausa a las actividades el próximo viernes 25 de junio por la misma razón del CTE.

Asimismo, hay que recordar que las vacaciones y fin del ciclo escolar tendrá lugar en julio de este año, por lo que el receso para los alumnos comenzará a partir del lunes 12 de julio.

El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases en total, así como varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto o actividades escolares como reuniones del CTE.

Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)
Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)

De acuerdo con el calendario de la SEP, la pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE) para el resto del ciclo escolar son:

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Millones de alumnos tendrán que continuar con clases desde sus hogares, mientras el semáforo epidemiológico de su estado no cambie a verde y la plantilla docente se encuentra vacunada, según dieron a conocer recientemente autoridades educativas y sanitarias.

Actualmente los estados que se ubican en semáforo sanitario verde (de bajo riesgo de contagio), y que podrían ser los primeros en abrir escuelas de continuar en esa posición en los próximos días son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

De ellos, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

Mientras que hay cinco entidades que se ubicarán en semáforo epidemiológico naranja, también del 12 al 26 de abril (alto riesgo de contagio) y son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

En amarillo (de riesgo medio) estarán 19 estados que son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

En la Ciudad de México, el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso, y de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya están a unos días de comenzar con la población docente en los tres niveles educativos, es decir, básico, media superior y superior.

SEGUIR LEYENDO