Infonavit: estas son las nuevas reglas para comprar un terreno o adquisición de vivienda

Las ROC darán facilidad a derechohabientes sin una relación laboral vigente

Compartir
Compartir articulo
Las ROC fueron aprobadas en torno a la Ley del Infonavit. (Foto: Pixabay)
Las ROC fueron aprobadas en torno a la Ley del Infonavit. (Foto: Pixabay)

Nuevas reglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán aprobadas por el consejo de administración del organismo, lo que permitirá acceder a créditos para compra de terrenos, así como para dar facilidad a derechohabientes sin una relación laboral vigente.

De acuerdo con el instituto, las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) fueron aprobadas en torno a la reforma de Ley del Infonavit, que fue promulgada en diciembre de 2020.

En ese sentido, destacó que las ROC prevén el otorgamiento de financiamientos subsecuentes, siempre y cuando los derechohabientes liquiden los mismos.

Las reglas beneficiarán a los derechohabientes. (Foto: Pixabay)
Las reglas beneficiarán a los derechohabientes. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las nuevas reglas?

*Para la adquisición de viviendas nuevas, las ROC señalan que éstas deberán contar con: áreas verdes, pavimentación, movilidad adecuada, operación de áreas de uso común, entre otras.

*En el caso de la compra de terrenos, las reglas son: no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, deberán contar a pie de lote, con acceso a conexión efectiva y definitiva de energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público, telecomunicaciones, entre otros.

*Las ROC ofrecen también a futuros derechohabientes mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, mayor libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento.

*Para proteger a los trabajadores se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica.

Es importante detallar que, a partir de que sean autorizadas dichas medidas, el Infonavit revisará todas las opciones de financiamiento que ofrecen actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito.

El organismo destacó que serán sometidas a consideración y serán aprobadas durante una sesión el próximo 29 de abril.

Garantizarán una mejor calidad de vida. (Foto: Pixabay)
Garantizarán una mejor calidad de vida. (Foto: Pixabay)

Aseguran que se trata de un parteaguas en la historia del Infonavit, pues además de ofrecer protección a los derechohabientes y acceso a una vivienda garantizan mejor calidad de vida.

¿Cómo acceder a un crédito?

El organismo informó que para acceder a algún financiamiento, con el fin de comprar, construir o remodelar sin intermediarios y sin costo del trámite, el interesado podrá acceder al siguiente sitio web de Mi Cuenta Infonavit y elegir el crédito que más le convenga.

¿Cuántos puntos se requieren para acceder a un crédito?

El instituto además insistió que uno de los requisitos más importantes para solicitar el crédito es contar con 116 puntos.

Un derechohabiente podrá acceder a un préstamo de hasta 1,904,389 pesos; sin embargo, el monto dependerá de la capacidad de pago de cada empleado.

La tasa de interés que maneja el Instituto es de 12%, y el descuento del crédito se aplicará de forma mensual conforme al salario de cada trabajador.

El Instituto también cuenta con la opción de tramitar el crédito en conjunto con tu cónyuge o familiar, con el fin de aumentar el préstamo.

En tanto, hay que recordar que la Reforma a la ley, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

SEGUIR LEYENDO