Infonavit: cómo te beneficiará la nueva ley para adquirir tu casa

El director general del instituto dialogará con representantes del sector obrero y empresarios en los estados

Compartir
Compartir articulo
Reforma de ley Infonavit inició con el diálogo. (Foto: Cuartoscuro)
Reforma de ley Infonavit inició con el diálogo. (Foto: Cuartoscuro)

En medio del diálogo con representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno, arrancó la reforma a la ley del Infonavit, por lo que el instituto recordó cuáles son los beneficios de la iniciativa en favor de los trabajadores del país.

De acuerdo con el Infonavit, el organismo cuenta con un plazo de 120 días, que concluye el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que formarán parte del proyecto.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dialogará con diversos empresarios y representantes en los estados, con el fin de afinar la implementación de la reforma a la ley, que fue aprobada en diciembre de 2020.

Ante ello, es importante recalcar cuáles son las opciones con las que contarán los ciudadanos para poder adquirir una vivienda durante el año.

Los ciudadanos podrán construir en terreno propio. (Foto: Pixabay)
Los ciudadanos podrán construir en terreno propio. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los beneficios?

*Permitirá el acceso a nuevos tipos de financiamiento

*Comprar un terreno para una construcción progresiva

*Autoconstrucción de vivienda en terreno propio

*Habrá oportunidad de disponer del ahorro de la Subcuenta de Vivienda

Se trata de una reforma con la que los derechohabientes podrán acceder a un financiamiento en total libertad, de manera directa y sin intermediarios.

Los derechohabientes podrán también solicitar créditos subsecuentes una vez que se hayan liquidado el préstamo anterior.

Además, aquellos ciudadanos que no se encuentran cotizando actualmente, pero tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, podrán utilizar dicho recurso para obtener el crédito requerido.

Los derechohabientes podrán comprar un terreno. (Foto: Pixabay)
Los derechohabientes podrán comprar un terreno. (Foto: Pixabay)

El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los financiamientos que otorgará, los ingresos de los trabajadores, venta de suelo, entre otros.

La Reforma a la ley, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.

Luego de que diversas instituciones podrán otorgar créditos de forma directa y sin intermediarios, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) recordó hace unos días, cuál es la plataforma que orientará y ayudará al derechohabiente a fincar su hogar.

Se trata de la herramienta Decide y Construye, la cual reunirá información especial para que las familias puedan tomar la mejor decisión al momento de edificar, ampliar o remodelar su vivienda.

El espacio digital contará con algunos datos sobre programas y apoyos que ofrecerá el sector público para construir una casa. La intención es conocer todo lo que se requiere para levantar la vivienda antes de iniciar con la obra.

Es decir, la plataforma web tendrá la opción de descargar planos, contará con guías, videos y manuales de orientación para ejecutar el proceso y todo lo relacionado al trámite.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contará también con una serie de cuestionarios que ayudarán a identificar si las personas cumplen con los requisitos para otorgar algún financiamiento a través de instituciones como: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

MÁS SOBRE EL TEMA