Unamos Créditos de Infonavit superó las expectativas: cómo tramitar el financiamiento de hasta 600,000 pesos

Se puede acceder al financiamiento sin necesidad de que los beneficiarios mantengan una relación jurídica

Compartir
Compartir articulo
Se puede acceder a un crédito de hasta 600,000 pesos. (Foto: Pixabay)
Se puede acceder a un crédito de hasta 600,000 pesos. (Foto: Pixabay)

Pese a la pandemia de coronavirus, enfermedad que sigue afectando a México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha ofrecido algunas innovadoras maneras para que los ciudadanos, que así lo desean, puedan comprar un hogar a través de Unamos Crédito.

Se trata de un procedimiento en el que un derechohabiente pueden fusionar su crédito con padres, hijos, hermano, o incluso, amigos y parejas, y adquirir una casa nueva o usada.

Es una oportunidad que se da a los usuarios, sin necesidad de que los beneficiarios mantengan una relación jurídica y puedan acceder a una vivienda con un valor promedio de hasta 684,682 pesos.

De acuerdo con Infonavit, al cierre de noviembre, se han otorgado más de 32,000 créditos de este estilo, marcando un avance de 134% sobre la meta original de colocación para este año.

El financiamiento se puede unir entre dos personas. (Foto: Pixabay)
El financiamiento se puede unir entre dos personas. (Foto: Pixabay)

Y es que dicha alternativa de financiamiento, que fue lanzada en febrero del presente año, inicialmente arrojó la colocación de 14,000 créditos; sin embargo, el mes pasado se formalizaron 32,736 hipotecas de ese tipo, para la adquisición de 16,368 casas.

El instituto afirmó también que la mayoría de los acreditados (68%) son jóvenes de menos de 35 años. Además, representó una derrama económica de 9,728 millones de pesos.

¿Cómo tramitarlo?

Para acceder a este esquema, se evaluará a cada uno de los acreditados de forma individual, como un crédito tradicional, por ello, ambos deberán cumplir con lo establecido.

Los requisitos son:

*Tener una relación laboral vigente.

*Cumplir con los 116 puntos de precalificación.

*Precalificarse para conocer el monto disponible e iniciar el trámite.

Luego, deberán realizar una cita en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

Con el crédito se puede acceder a una vivienda cercana al sitio laboral. (Foto: Pixabay)
Con el crédito se puede acceder a una vivienda cercana al sitio laboral. (Foto: Pixabay)

Con Unamos Créditos, los participantes podrán comprar una vivienda nueva o usada, además de elegir un hogar de mayor valor y cercano a los centros laborales.

De acuerdo con el instituto, ambos tendrán que considerar también lo siguiente:

*Cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquirieron en conjunto, también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento.

*Si requiere hacer alguna mejora a la vivienda, deberá contar con el consentimiento de su copropietario. Es importante recordar que ambos son dueños de una parte proporcional.

*Antes de comprar una vivienda pregunte a su asesor qué es la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren al comprar bajo esta figura.

*Si tiene dudas puede pedirle al notario de su elección que le explique cómo funciona la copropiedad.

*Si quiere saber más sobre este programa, acuda a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comuníquese a Infonatel.

Desde que Unamos Créditos fue presentado en el país, ha impulsado la inclusión financiera y urbanas de los trabajadores de menores ingresos. Del total de financiamiento otorgados, el 54% se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir, 7,923 pesos al mes.

Con esta alternativa de financiamiento se podrá elegir una vivienda de mayor valor y que se encuentre más cerca de centros laborales y además cuente con un mejor crecimiento, en donde el valor promedio de la vivienda se adapte a tus necesidades.

MÁS SOBRE EL TEMA