Un impresionante incendio consumió parte del bosque de Chapultepec Tercera Sección

Autoridades capitalinas pidieron a la población evitar el lugar por el humo que se generó

Compartir
Compartir articulo
Por medio de redes sociales, diversos usuarios reportaron el siniestro. Compartieron imágenes y algunos videos de cómo las flamas consumían el lugar de manera rápida (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Por medio de redes sociales, diversos usuarios reportaron el siniestro. Compartieron imágenes y algunos videos de cómo las flamas consumían el lugar de manera rápida (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

La tarde de este lunes 19 de abril se registró un incendio en la tercera sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Las llamas aumentaron rápidamente por lo que personas cercanas a la zona solicitaron el apoyo de bomberos de la capital mexicana.

Por medio de redes sociales, diversos usuarios reportaron el siniestro. Compartieron imágenes y algunos videos de cómo las flamas consumían el lugar de manera rápida. Por las condiciones climáticas y los pastizales secos el incendio se propagó de manera rápida.

La columna de humo del incendio alcanzó varios kilómetros de distancia, por lo que diversos pobladores de la ciudad pudieron darse cuenta de lo que ocurría en el Bosque de Chapultepec. De manera inmediata empezaron a etiquetar las cuentas de los bomberos capitalinos y de Protección Civil para que atendieran la emergencia.

(video: Twitter/ @e__bosch)

Al lugar arribaron elementos de Bomberos de la Ciudad de México y personal de Protección Civil que de forma inmediata atendieron el siniestro. Por ser una zona vegetal, no hubo pérdidas de vidas humanas, sin embargo, los principales afectados fueron los animales que habitan esa zona.

Por medio de Twitter dieron a conocer que ya había brigadas para mitigar el incendio en el bosque, por las constantes exigencias de los internautas para que atendieran la emergencia.

Cuerpos de emergencia combaten un incendio forestal en la 3a sección del Bosque de #Chapultepec. Evita la zona y permite el paso de equipos de @Bomberos_CDMX, personal de la @AlcaldiaMHmx, @SGIRPC_CDMX y @SSC_CDMX. #TrabajandoJuntos”, escribió en la red social.

incendio bosque de Chapultepec (Foto: Twitter@Delta25MX)
incendio bosque de Chapultepec (Foto: Twitter@Delta25MX)

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que personal de PC realizó las maniobras para mitigar las llamas. Alrededor de las 18:00 h, los bomberos que trabajaron en el lugar detallaron que el incidente ya fue controlado en su totalidad, aclararon que seguirían con maniobras de enfriamiento de los pastizales para dar con las posibles causas del incendio.

Autoridades de la CDMX y de la alcaldía Miguel Hidalgo pidieron a los vecinos evitar la zona y tomar rutas alternas para evitar accidentes que podrían causar las columnas de humo que causan los incendios. Además indicaron que no se tiene registro de personas lesionadas.

Cuando los elementos de protección civil finalizaron con el operativo para apagar el incendio, detallaron que las posibles causas que originaron el incendio fueron por errores humanos como tirar colillas de cigarro o el arrojar basura -como botellas de vidrio- que generan un efecto lupa que concentra los rayos del sol y originan incendios.

incendio bosque de Chapultepec (Foto: Twitter@Delta25MX)
incendio bosque de Chapultepec (Foto: Twitter@Delta25MX)

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió el trabajo que desempeñó el cuerpo de bomberos para apagar el siniestro por medio de su cuenta oficial de Twitter, agregó que seguiría informando sobre los detalles del incidente.

En las imágenes que compartieron los elementos de protección civil se puede observar los daños que dejó el siniestro. La tercera sección del bosque se encuentra entre la avenida Paseo de la Reforma y Avenida Constituyentes, se encuentra aledaña al Panteón Francés.

La SGIRPC compartió por Twitter algunas recomendaciones para la ciudadanía y que sepa cómo actuar ante incendios cercanos al hogar, pidió que en cuanto se tenga localizado la zona afectada, lo primero que se debe de realizar es llamar a los bomberos y evacuar la zona si representa algún riesgo.

En temporada de primavera- verano es cuando se registra el mayor número de incendios forestales por lo que Protección Civil hizo énfasis en la protección de zonas boscosas y pastizales, con la finalidad de evitar incendios.

SEGUIR LEYENDO: