Con cohetes frente a Palacio Nacional: así protestaron artesanos pirotécnicos por el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

La pirotecnia es uno de los principales motores económicos de la población de Tultepec

Coheteros se manifiestan contra AIFA Video: Tw/@JesusAnayaTv y @@saidochoa

Con alebrijes y al estruendo de cohetes, artesanos de Tultepec y San Pedro Zumpango, Estado de México, se manifestaron esta mañana en Palacio Nacional. Acompañados de su presidente municipal, Marco Antonio Cruz, solicitaron garantías para que sus actividades se puedan seguir llevando a cabo de manera conjunta con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El grupo de protestantes explicó que las pruebas de cohetes se suspenderían ante las obras en el nuevo aeropuerto, por su cercanía con las zonas donde se almacena y diseña la pirotecnia. Además, aseguraron que nunca fueron consultados para ver si la construcción de la megaobra afectaría su patrimonio y tradición pirotécnica.

Por ello y ante su temor por las afectaciones que se pudieran generar, pidieron ser considerados en un plan de desarrollo urbano para que puedan seguir desempeñando sus labores de forma segura. Además, no sólo mostraron preocupación por el AIFA, sino también por el paso del tren suburbano.

(Foto: Tw/@vialhermes)
(Foto: Tw/@vialhermes)

Cruz explicó que la zona de producción de juguetería pirotécnica se encuentra a 8 kilómetros y medio de las pistas de aterrizaje y hasta el momento no representa ningún riesgo. No obstante, hay incertidumbre de si podrán continuar con su actividad debido a su cercanía con el nuevo aeropuerto.

Durante la protesta, los artesanos pirotécnicos lanzaron cohetes, alzaron alebrijes, mojigangas y toritos a fin de llamar la atención y entablar un diálogo con las autoridades correspondientes. En redes sociales, periodistas que cubren habitualmente la conferencia matutina del presidente López Obrador, reportaron escuchar los estruendos y explosiones hasta el interior del Palacio Nacional.

Cabe destacar que por años, pobladores de Tultepec se han dedicado a la producción y venta de cohetes, los cuales fabrican desde cero en sus propios domicilios. Inclusive, desde 1997 el municipio mexiquense se ganó el nombre de “la Capital de la Pirotecnia”, pues durante la segunda mitad del siglo XIX, esa actividad se consolidó como uno de los principales motores económicos de la población.

Ahora también es uno de los ocho municipios que se encuentran en el polígono de lo que será el nuevo aeropuerto, y que se tiene contemplado inaugurar el 21 de marzo de 2022.

(Foto: Tw/@DocPirotecnica)
(Foto: Tw/@DocPirotecnica)

Tunden a supuesto logo del AIFA

El fin de semana antepasado se viralizó en redes sociales una imagen con el supuesto logo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual lleva sus siglas acompañadas por un avión, un mamut y una torre de control. Tras la filtración, usuarios de Twitter tundieron el diseño, pues hubo quienes señalaron que las siglas parecen decir en realidad “AIGA”, un síncope del verbo “haya” que también suele escribirse “haiga”.

Ante las reacciones y señalamientos al logotipo, Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, lanzó una convocatoria para recibir nuevas propuestas, entre las que premiará las mejores.

En un comienzo, el premio al mejor diseño sería un viaje todo pagado a Pekín, China, por 10 días (cuando se abran las fronteras), y otro a cualquier parte de México por siete días.

Pero este domingo, el empresario confirmó que, debido “al nivel de participación y altísima calidad para el concurso del logotipo”, también regalaría un viaje a Silicon Valley por dos noches y tres días todo pagado el cual, en caso de no contar con visa, sería intercambiable por $500 dólares a preferencia del ganador.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

SEGUIR LEYENDO