Edomex en llamas: las impactantes imágenes de los incendios en Huixquilucan y Chalco

El humo del siniestro de Huixquilucan se extendió hacia varias alcaldías de la Ciudad de México durante la madrugada

Incendio en la colonia Jardines de Chalco, Edomex (Video: Twitter @JorgeMa18307525)

En la madrugada de este lunes, los vecinos de muchos puntos del Estado de México tuvieron problemas para dormir. El olor a humo se extendió por varios municipios, y se adentró en los hogares, dificultando respirar. Y es que la entidad se encuentra en llamas. Según la Protectora de Bosques Estatal (PROBOSQUE), a última hora del domingo se registraron 11 incendios forestales en 10 demarcaciones.

“#AlMomento: se encuentran activos y en combate 11 #IncendiosForestales en los municipios de: Coatepec Harinas, Isidro Fabela, Ocuilan, Ixtapaluca, Huixquilucan, El Oro, Acambay, Morelos, Timilpan y Villa de Allende”, informó el organismo, este 18 de abril.

Además, se reportó otro fuego en un tiradero de basura clandestino en la colonia Jardines de Chalco, ubicada en el municipio de Chalco Díaz Covarrubias. El predio, conocido como El Naranjo, comenzó a arder el sábado, y en la noche del domingo, tras más de 24 horas combatiendo el fuego, el siniestro no había sido controlado.

De acuerdo a las autoridades, el tiradero ilegal fue clausurado en marzo porque operaba sin aplicar las medidas reglamentarias de separación y tratamiento de los derechos sólidos. Ese mes, también se registró un incendio en las instalaciones. César Vallejo, secretario del Ayuntamiento de Chalco, explicó que desde ese momento El Naranjo ha estado cerrado, pero los gases y materiales tóxicos presentes en el terreno pudieron provocar el nuevo incidente.

Incendio entre los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa (Video: Twitter @aportegarobles/ @M_X_J / @87punto3)
Incendio entre Huixquilucan y Cuajimalpa (Foto: @santidesla)
Incendio entre Huixquilucan y Cuajimalpa (Foto: @santidesla)

Hasta ahora, se sabe que 20 efectivos participan en el operativo, y se han utilizado dos millones y medio de litros de agua. Se desconoce si han avanzado las labores de extinción, ya que no se ha emitido ningún reporte oficial. A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes impactantes de las llamas.

También preocupa la situación en Huixquilucan. Allí, se mantienen activos dos siniestros. El primero se presentó en los límites con Cuajimalpa, y por la acción del viento, el fuerte olor a humo se extendió hacia alcaldías de la Ciudad de México, como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero o Coyoacán. Algunos vecinos subieron a Twitter fotografías y videos del fuego, y otros se quejaron de la contaminación del aire.

“Incendio en Huixquilucan y Cuajimalpa, el viento trajo el humo a toda la ciudad”, escribió Erika Reyle @caleido12.

“Atención. Se percibe olor a humo en la mayor parte de la Ciudad de México. La razón es un incendio forestal en los límites Cuajimalpa y Huixquilucan. Cierra las ventanas y puertas para evitar el ingreso del aire que transporta olor a humo”, agregó @Rescate_Condor.

El humo del siniestro entre Huixquilucan y Cuajimalpa se desplazó hacia demarcaciones de la Ciudad de México (Foto: @mau_mobe)
El humo del siniestro entre Huixquilucan y Cuajimalpa se desplazó hacia demarcaciones de la Ciudad de México (Foto: @mau_mobe)
En Twitter, los usuarios se quejaron durante la madrugada el intenso olor a humo (Foto: @mau_mobe)
En Twitter, los usuarios se quejaron durante la madrugada el intenso olor a humo (Foto: @mau_mobe)

El segundo siniestro se registró en San Jacinto. De acuerdo al gobierno municipal, durante toda la madrugada del lunes, efectivos trabajaron en las dos zonas para sofocar el fuego, y al menos en la comunidad de Santiago ya se controlaron las llamas.

La información sobre el resto de incendios forestales es muy limitada, ya que ni Protección Civil, ni el gobierno municipal o los estatales han emitido información sobre las tareas de extinción. Por el momento, tampoco se han compartido índices actualizados de la Calidad del Aire en el Valle de Toluca, pero en la noche del domingo, los valores registrados eran “malos”, con 104 puntos de PM2.5 y 108 de PM10.

Las altas temperaturas, las escasas lluvias, y los fuertes vientos, favorecen la propagación de incendios forestales. Según la Conafor, el sábado 17 de abril se reportaron un total de 92 incendios forestales, que afectaron a un total de 19,201 hectáreas del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: