Este es el increíble viaje con el que Simón Levy premiará a quien realice el mejor rediseño del logo del AIFA

Ante el desencanto que dejó a muchos usuarios de redes sociales el logo del aeropuerto registrado ante el IMPI, el ex funcionario creó un concurso para diseñadores gráficos mexicanos

Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística (Foto: Especial)
Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística (Foto: Especial)

El logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generó gran controversia este sábado en las redes sociales, pues la gran mayoría de los cibernautas lo calificaron como “horrible” y “poco profesional”, incluso por mismos simpatizantes del autollamado gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Al respecto, Simón Levy, ex subsecretario de Planeación y Política Turística, decidió lanzar desde su cuenta de Twitter una convocatoria para que diseñadores gráficos mexicanos realicen un nuevo logo para el AIFA. Sin embargo, ha diferencia de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, esta sí tendría una recompensa

Y es que Levy ha ofrecido a quien diseñe los mejores logos dos premios: un viaje todo pagado a Pekín, China, por 10 días (cuando se abran las fronteras), y otro a cualquier parte de México por siete días.

“La aportación es mía”, señaló en el tuit.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La jugosa oferta ya ha despertado el interés de avezados diseñadores quienes se preparan para enviar sus trabajos al también ex funcionario de la Ciudad de México, quien los instó a mandarlos a su correo electrónico hola@simonlevy.mx antes del próximo 30 de abril.

En cuanto a las bases del concurso, las entregas deberán ser en formato de imagen JPG. “Diseño libre considerando la creatividad, la historia y el futuro de México”, pidió.

Simón detalló que el jurado para elegir el mejor trabajo estará conformado por cinco grandes diseñadores de la identidad gráfica: Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.

Ante los cuestionamientos de algunos usuarios sobre el objetivo del concurso, pues el diseño no será utilizado de manera oficial, Levy contestó que sólo se trata de aportar, pues esa es su “cultura”. Además, aseveró que no importa el resultado, sino el proceso: “Esa será mi aportación al país”, consideró.

El emblema tiene un mamut, una torre de control y un avión (Foto: Gobierno de México)
El emblema tiene un mamut, una torre de control y un avión (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con un recibo de pago emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que se difundió este 10 de marzo, el polémico logotipo ya se encuentra registrado, la imagen del mismo se filtró y de inmediato llamó la atención por sus elementos: las iniciales (AIFA) están adornadas con azul, mientras que el nombre completo está en color gris, además contiene una torre de control, un avión y un mamut.

Por la tarde las palabras ‘mamut’ y las siglas del AIFA se convirtieron en tendencia en Twitter. Ante la apariencia del logo, muchas personas comenzaron a generar conversación sobre el emblema, pues el diseño les pareció hasta anticuado o gracioso. Incluso, hubo quienes señalaron que las siglas parecen decir en realidad “AIGA”, un síncope del verbo “haya” que también suele escribirse “haiga”.

Aunque las personas se lo tomaron con humor, la razón por la cual el extinto animal se encuentra en el logo se debe a que durante las construcciones del aeropuerto se han encontrado una gran cantidad de fósiles de la especie. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), paleontólogos encontraron alrededor de 9,000 restos de casi 200 mamut, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.

Los memes no pudieron faltar (Foto: captura de pantalla de Twitter)
Los memes no pudieron faltar (Foto: captura de pantalla de Twitter)

A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el AIFA con un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hoy se va a inaugurar la base aérea del nuevo aeropuerto; tomaremos un avión del Aeropuerto Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó el mandatario mexicano en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS