AMLO envió condolencias a la gobernadora de Sonora por el fallecimiento de su madre, Alicia Arellano

“Fue en vida una mujer que abrió el camino a la participación de las mujeres en la política”, recordó el mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @ClaudiaPavlovic / Captura de pantalla Youtube: Andrés Manuel López Obrador)
(Foto: Twitter @ClaudiaPavlovic / Captura de pantalla Youtube: Andrés Manuel López Obrador)

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por el sensible fallecimiento de su madre, Alicia Arellano Tapia, a sus 95 años la noche del domingo.

“Doña Alicia fue en vida una mujer que abrió el camino a la participación de las mujeres en la política, como otras mujeres. Nuestro abrazo a la gobernadora Pavlovich y a todos sus familiares en Sonora.”, recordó el mandatario.

Alicia Arellano Tapia fue una de las primeras mujeres en llegar al Senado de la República, ejerció como exalcaldesa de Sonora y era madre de la actual gobernadora de dicho estado, quien anunció el deceso a través de sus redes sociales.

“Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Se ha ido mi madre Alicia Arellano Tapia, mi ejemplo de vida, mi inspiración, mi consejera. No te imaginas la falta que me harás por el resto de mis días. Gracias de todo corazón por el enorme privilegio de ser tu hija. DEP con Papá”, escribió la política sonorense en su cuenta oficial de Twitter en cuya foto de perfil luce un moño negro.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @M_OlgaSCordero)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @M_OlgaSCordero)

Las condolencias del presidente se unen a los pésames que otras figuras de la esfera política realizaron tras la noticia. Una de las primeras siendo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien a la distancia mostró su apoyo.

“Envío mis sentidas condolencias a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por el fallecimiento de su madre, Alicia Arellano Tapia, quien fuera una de las dos primeras senadoras de la República y, alcaldesa de Sonora. Mi solidaridad con familiares y amigos”, escribió la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, mandó su pésame a los familiares mediante la misma plataforma.

“Mi más sentido pésame y de parte de mi familia, a Alicia y Claudia Pavlovich por el sensible fallecimiento de su señora madre. Nuestras condolencias y deseos de pronta resignación para ti y toda la familia”, expresó.

De igual manera, personalidades de medios de comunicación y ex políticos mostraron su apoyo a la gobernadora para el difícil proceso por el que transcurre. Un ejemplo de ellos, es el abogado y columnista, Liebano Saenz, quien, además, declaró sentirse privilegiado de disfrutar la amistad que guardaba con Alicia.

“Descanse en Paz Alicia Arellano Tapia. Ejemplar política, cuya amistad tuve el privilegio de disfrutar. Siempre la recordaremos. Mi solidaridad con @ClaudiaPavlovic y su familia en esta hora de profundo dolor.”, mencionó.

(Foto: INAH / fotógrafo: Casasola)
(Foto: INAH / fotógrafo: Casasola)

Alicia Arellano Tapia es reconocida en México como una de las primeras mujeres en conseguir un cargo público, pues, luego de convertirse en una mujer estandarte, se abrieron espacios en la política y la función pública para mujeres.

Nacida el 8 de julio de 1925 en la pequeña ciudad de Magdalena de Kino en Sonora, Arellano Tapia se graduó como odontóloga de la Facultad de Odontología de Guadalajara en 1948. A pesar de ello, gran parte de su vida la dedicó a ejercer dentro de la vida política.

En 1964, tan solo once años después que la mujer tuviera derecho al voto en México, la ex funcionaria, junto a la campechana, María Lavalle Urbina, lograron ser electas como las primeras senadoras en representación de sus estados, cargo que ambas ocuparon hasta 1970.

Dos años más tarde, en 1972, se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de Sonora con la presidencia municipal de Magdalena, puesto que también logró obtener en 1979, pero para Hermosillo, capital del estado norteño.

Contrajo matrimonio con el también occiso Doctor Miguel Pavlovich Sugich, uno de los primeros cardiólogos de México, y con quien procreó dos hijas: Alicia y Claudia Pavlovich Arellano, esta última quien actualmente ejerce como gobernadora de Sonora.

SEGUIR LEYENDO: