Murió Alicia Arellano Tapia, madre de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

La noticia del fallecimiento se dio a conocer a través de las redes sociales de Pavlovich

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/ClaudiaPavlovic)
(Foto: Twitter/ClaudiaPavlovic)

La noche de este domingo se dio a conocer el sensible fallecimiento de Alicia Arellano Tapia, una de las primeras mujeres en llegar al Senado de la República, exalcaldesa de Sonora y madre de la actual gobernadora de dicho estado, Claudia Pavlovich.

A través de redes sociales, Claudia Pavlovich lamentó la perdida de uno de sus seres más queridos y resaltó su legado, enseñanzas y consejos en el ámbito de la política mexicana.

“Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Se ha ido mi madre Alicia Arellano Tapia, mi ejemplo de vida, mi inspiración, mi consejera. No te imaginas la falta que me harás por el resto de mis días. Gracias de todo corazón por el enorme privilegio de ser tu hija. DEP con Papá”, escribió la mandataria sonorense en su cuenta personal de Twitter, la cual en estos momentos luce un moño color negro.

La doctora Arellano Tapia falleció a los 95 años de edad y se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, con quien tuvo dos hijas Claudia y Alicia Pavlovich Arellano. Nacida el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora; estudió las licenciaturas de odontología y derecho, esto en una época donde en los espacios de poder predominaban los hombres.

AMLO y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (Tw: lopezobrador_)
AMLO y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (Tw: lopezobrador_)

Arellano Tapia es reconocida en México como una de las primeras mujeres en conseguir un cargo público. Luego de convertirse en una mujer estandarte, se abrieron espacios en la política y la función pública para mujeres.

En 1964, a escasos once años de que se le reconociera a las mujeres su derecho al voto, Alicia Arellano Tapia, junto a María Lavalle, fueron de las primeras mujeres en ser electas como senadoras, cargo que ocupó hasta 1970.

Dos años más tarde, en 1973, Alicia Arellano Tapia fue la primera mujer en Sonora en ser electa alcaldesa, cuando ganó la presidencia municipal de su natal Magdalena de Kino (1973-76).

CONDOLENCIAS DE LA POLÍTICA

La muerte de Alicia Arellano Tapia hizo que la esfera política saliera a recordar su legado y mostrara su humilde pésame a Claudia Pavlovich. Una de las primeras fue Olga Sánchez Cordero, quien a la distancia mostró su apoyo.

“Envío mis sentidas condolencias a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por el fallecimiento de su madre, Alicia Arellano Tapia, quien fuera una de las dos primeras senadoras de la República y, alcaldesa de Sonora. Mi solidaridad con familiares y amigos”, escribió Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen, mandó su pésame a los familiares.

(Foto: Cortesía PRI)
(Foto: Cortesía PRI)

“Mi más sentido pésame y de parte de mi familia, a Alicia y Claudia Pavlovich por el sensible fallecimiento de su señora madre. Nuestras condolencias y deseos de pronta resignación para ti y toda la familia”, escribió el funcionario en redes sociales.

“Envío mi más sentido pésame a la Gobernadora @ClaudiaPavlovic y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de su madre, la Señora Alicia Arellano Tapia. Reciban un abrazo solidario en estos momentos de profunda tristeza. Descanse en paz”, escribió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

SEGUIR LEYENDO