La verdad detrás del supuesto arroz con gorgojo entregado por el gobierno de CDMX

El DIF emitió una tarjeta informativa donde señaló que no se han entregado despensas desde finales de marzo

Compartir
Compartir articulo
El DIF emitió una tarjeta informativa donde señaló que no se han entregado despensas desde finales de marzo

Usuarios de redes sociales comenzaron a arremeter contra el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dirigido por Claudia Sheinbaum, luego de que se viralizara el video de una supuesta despensa entregada por la actual administración con productos plagados de gorgojos.

Los gorgojos son una clase de escarabajos que reconocidos como “plagas de despensa”, pues se reproducen en aquellos compartimentos de la alacena donde suelen guardarse granos o harinas. En este caso: arroz.

En el video, una mujer saca una bolsa de arroz de una caja que dice “apoyo de alimentos escolares” y muestra que en el interior se han desarrollado pequeños insectos.

“Esta es una despensa entregada por el gobierno de la Ciudad de México”, comienza la beneficiaria, quién se disponía a cocinar arroz antes de darse cuenta de la plaga. La mujer muestra a la cámara que aunque las bolsas se encuentran cerradas , es posible observar a los gorgojos caminando entre el arroz.

“Voy a proceder a abrirla y vaciarla para mostrarles lo que nos dieron de despensa para nuestros niños de primaria y preescolar”, señaló mientras vaciaba el arroz en un recipiente. “Aquí donde está mi mano se empiezan a clarear los gorgojos que van saliendo”.

La institución emitió una tarjeta informativa en la que niega que el video sea real, (Foto: Twitter/@elemloe)
La institución emitió una tarjeta informativa en la que niega que el video sea real, (Foto: Twitter/@elemloe)

En las imágenes se aprecia a varios de los animales caminando entre los granos. Además, en el plástico de la bolsa vacía también quedaron algunos de ellos. “Solamente quería hacer notar esto y pedirle a nuestra jefa de gobierno que tenga más cuidado con los alimentos que se nos dan para nuestros niños porque no son perros”, concluyó la beneficiaria en redes sociales.

La despensa de la denunciada formaría parte del Apoyo Emergente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (DIF). Sin embargo, la institución emitió una tarjeta informativa en la que niega que el video sea real, pues argumenta que las despensas entregadas cuentan solo con un paquete de arroz integral.

Además, señaló que la última entrega del beneficio tuvo lugar el pasado 29 de febrero, pero, aun así, el DIF aseguró que buscaba contactar sin éxito a la persona denunciante. “Inmediatamente después de tener conocimiento de dicho video, el DIF capitalino comenzó la localización de los datos de la persona denunciante, con el objetivo de atender la denuncia conforme a los protocolos, trazabilidad y lotes del producto, sin que hasta el momento la usuaria haya dado respuesta a los llamados realizados, en los cuales se le ha ofrecido solución a su reporte”, destacó.

Por otro lado, explicó que previo a la entrega de los insumos, las autoridades realizan un monitoreo conjunto con los proveedores para revisar la higiene y proceso de generación de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

La institución intento contactar sin éxito a la denunciante (Foto: Twitter/@DIFCDMX)
La institución intento contactar sin éxito a la denunciante (Foto: Twitter/@DIFCDMX)

En redes sociales los usuarios crearon el hashtag #ArrozCon Gorgojo para viralizar el video. Especialmente, recordaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador utilizó la frase “no habrá más frijo con gorgojo” hace unos años.

¿Se acuerdan del célebre “No Más Frijol con Gorgojo” de López Obrador? Pues con ustedes el #ArrozConGorgojo de Claudia Sheinbaum. Y por esos apoyos según esto le quieren dar un premio por el manejo de la Pandemia”, escribió el usuario Federico Döring (QFDoringCasar) al compartir el video.

También el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer la noticias y acompañó el video con un agradecimiento para el presidente y la jefa de gobierno. “Arroz con gorgojo, gracias Claudia Sheinbaum y López Obrador”, escribió.

“Una jeringa sin vacuna hace unas semanas y ahora unas bolsas de arroz con gorgojos. Pero ya saben que López Obrador con su arrogancia y soberbia nunca reconoce nada. Le va a echar la culpa a la prensa fifí,y los neoliberales de sembrar los gorgojos para afectarlo”, recriminó otro de los usuarios en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: