AMLO descartó la desaparición del INE, pero advirtió: “Hay que buscar que sea imparcial”

El presidente de México aseguró que la reforma al Instituto Nacional Electoral, que está analizando, no contempla la desaparición de dicho organismo

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), que está analizando, no contempla la desaparición de dicho organismo.

“Bueno, descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo”, aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que lo que sí “hay que buscar” con la reforma que está en analizando, es que sea un organismo recto, profesional e imparcial.

(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

“Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano la semana pasada se pronunció luego de que el INE decidiera quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón en Michoacán, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que se debe de respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que haya una sanción, pero no quitarles la candidatura.

Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro/Especial)
Andrés Manuel López Obrador y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro/Especial)

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, ´demos´ es pueblo, ´cratos´ es poder: es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia es el que manda, se establece hasta el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano.

Entonces, por qué impedir que el pueblo sea el que decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan, si son malos ciudadanos, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasaos para establecer una auténtica democracia, ¿y vamos a golpear así a la democracia?.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia, y yo entiendo pues que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la constitución de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, ya hora se convierten en los paladines de la democracia, entonces ojala que el tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia”, subrayó .

A pregunta expresa sobre si estaría analizando una reforma que renovaría a todos los consejeros del INE, López Obrador dijo que se está analizando.

“Está en análisis, si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”, expresó el presidente mexicano.

(Foto: EFE/ Twitter @FelixSalMac)
(Foto: EFE/ Twitter @FelixSalMac)

López Obrador anunció que pasada la elección del próximo 6 de junio presentará iniciativas de reformas legales al Congreso de la Unión encaminadas a establecer una auténtica democracia en México.

El INE ratificó el marte pasado la suspensión de los candidatos de Morena en las elecciones de Guerrero y de Michoacán, Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS