“El migrante es un ser extraordinario”: AMLO reiteró que pedirá a Biden visas de trabajo para centroamericanos

El presidente de México reiteró este lunes en su conferencia de prensa, la propuesta que planteará el próximo jueves a su homologo Joe Biden para regular la migración

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes en su conferencia de prensa, la propuesta que planteará el próximo jueves a su homologo Joe Biden para regular la migración.

El pasado domingo López Obrador ya había anunciado a través de un video, que subió a sus redes sociales, lo que propondrá al presidente estadounidense en la cumbre sobre el cambio climático que se llevará a cabo de manera virtual con distintos jefes de Estado.

La propuesta de López Obrador es ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida, visas de trabajo y la posibilidad de la nacionalidad estadounidense.

Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo
Un grupo de migrantes hondureños camina rumbo a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba/Archivo

El presidente mexicano además subrayó que se tiene que reconocer que los migrantes son seres “extraordinarios”.

“Hay que reconocer que el migrante es un ser extraordinario”, expresó el mandatario mexicano.

Este domingo López Obrador a través de un video difundido por redes sociales, anunció las propuestas en materia migratoria que presentará a su homologo estadounidense, Joe Biden, en lo que dijo es, la tercera etapa del T-MEC.

“Ayer di a conocer, compartí una propuesta que quiero hacerle, de manera respetuosa, al presidente Biden para que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador el programa Sembrando Vida.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Nosotros estamos plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se están dando empleos, trabajo, a más de 400 mil sembradores. Ese programa, que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo, significa una inversión de alrededor de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas: es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos, más de 400 mil en poco tiempo.

Entonces, si ese programa se amplía a Centroamérica, podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana: se dan los mismos árboles, café, cacao, árboles maderables como el cedro, como la caoba y podrían crearse un millón, un millón 400 mil empleos en Centroamérica y se podría comenzar de inmediato. Entonces, eso es lo que quiero proponerle”, explicó el presidente.

Durante la cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden el próximo 22 de abril, López Orador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1,3 millones de empleos en México y Centroamérica.

“Esta propuesta de ampliar el programa va acompañada con la oferta de que si un productor en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, está trabajando tres años recibiendo apoyo -porque también eso es importante, se les paga un jornal que incluso podría hasta ser mejor que lo que ahora se recibe-, entonces está tres años trabajando, en tres años se empieza a producir el cacao, en tres años se empieza a producir el café, los árboles sí llevan más tiempo, los maderables, pero que a partir de tres años de estar en el programa inscritos ya tengan derecho, y esto es lo que hay que convenir, tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos.

Instituto Nacional de Migración / Folleto vía REUTERS
Instituto Nacional de Migración / Folleto vía REUTERS

Eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México que van al norte del país, trabajan seis meses y regresan seis meses a trabajar su tierra a sus pueblos.

Bueno, que comprometan esas visas de trabajo y que, pasando tres años más, después tener esas visas temporales, puedan tener ya el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y a mantener la doble nacionalidad”, subrayó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: