Mujeres son llamadas “pinches viejas” en mitin de David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas

Además, el aspirante de Morena podría perder su registro ya que el INE detectó gastos previos a la campaña

Durante el mitin se llamó a las mujeres "pinches viejas" (Foto: Captura de pantalla)
Durante el mitin se llamó a las mujeres "pinches viejas" (Foto: Captura de pantalla)

Feministas exigen que se le haga un llamado de atención a Marco Flores, vocalista de la Banda Jerez y al candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, debido a que durante su mitin se dijo “arriba las pinches viejas”.

Señalan que dicha frase promueve la cultura de la violencia contra las mujeres, por ello es necesario que los involucrados se hagan responsables.

Y es que durante un mitin de David Monreal, se observa a Marco Flores bailando con una mujer, cuando de repente dice “arriba las pinches viejas”.

Dicho momento quedó grabado en video y pronto las internautas lo compartieron señalando su inconformidad.

David Monreal es candidato a la gubernatura de Zacatecas (Foto: Archivo)
David Monreal es candidato a la gubernatura de Zacatecas (Foto: Archivo)

La secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Aguilar Ramírez, fue al primera que compartió el video y llamó a que se detenga la cultura de violencia contra las mujeres.

“En Zacatecas y en todo México, urge poner fin a la cultura de violencia contra las mujeres. Inaceptable que el equipo de campaña de @DavidMonrealA se refiera a las mexicanas como ‘pinches viejas’. Este no es el gobierno que merecemos”, dijo.

Un usuario de Twitter señaló: “Es el nivel de la campaña de morena, colgados de este cantante, imagínense el candidato pues o los candidatos”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, “la tolerancia social a la violencia contra las mujeres y las niñas es sistemática y va desde la violencia física, psicológica, económica y ocurre tanto en los espacios públicos como en los privados. La violencia se vive en un continuo realzándose durante desastres naturales y conflictos armados y permaneciendo para siempre en la vida de hombres y mujeres y con consecuencias nefastas para toda la sociedad”.

De acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“En la propaganda política electoral que realizan los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. El Consejo General está facultado para ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en esta Ley, la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma, así como la de cualquier propaganda”.

Por otro lado, cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que David Monreal probablemente hizo actos anticipados de precampaña, lo que podría derivar en el retiro de su candidatura.

En la resolución INE/CG306/2021, el Consejo General del organismo detectó irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Según el INE el candidato realizó gastos de propaganda en fechas previas a obtener su registro como precandidato “lo que podría configurarse como actos anticipados de campaña”.

“Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”, indica la Ley Electoral.

En ese sentido el INE dio vista para que el Instituto Electoral de Zacatecas determine lo conducente con el candidato.

SEGUIR LEYENDO: