El Frente Frío Número 51 avanzará sobre el este de México: se esperan lluvias en al menos 15 estados

Se registrarán tormentas muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

El Frente Frío interactuará con un canal de baja presión a lo largo del día (Foto: Cuartoscuro)
El Frente Frío interactuará con un canal de baja presión a lo largo del día (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 18 de abril el clima será muy diferente en cada región del país, con lluvias fuertes en el este, descenso de temperaturas en el norte, y ambiente caluroso en el resto del territorio.

En su pronóstico diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, el Frente Frío Número 51 continuará su camino y se desplazará desde el Golfo de México hacia el sureste de la República. En su avance, se cruzará con un canal de baja presión ubicado sobre la Sonda de Campeche. Los dos fenómenos originarán “lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas”.

Las precipitaciones más intensas se esperan en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 50.1 a 75 litros por metro cuadrado (l/m2), y también en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, de 25.1 a 50 l/m. En esas entidades, podrían registrarse tormentas eléctricas.

Además, según el organismo climático se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, de 5.1 a 25 l/m2; así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, hasta 5 l/m2.

Al mismo tiempo, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 51, hará que desciendan las temperaturas en los estados del norte. En las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, los termómetros caerán por debajo del punto de congelación, y marcarán en las horas más gélidas entre -5 y 0ºC; mientras que en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y el Estado de México, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.

Se prevén rachas de 60 a 70 km/h en el norte y el este del país (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
Se prevén rachas de 60 a 70 km/h en el norte y el este del país (Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

Vientos fuertes

El Frente Frío 51 también causará rachas de viento fuertes en el norte y el este del territorio nacional.

Las ráfagas serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, por el evento de “Norte”. También alcanzarán esa velocidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde se esperan tolvaneras.

Las rachas también batirán con fuerza en el Golfo de California, Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 50 a 60 km/h.

Onda de calor

De acuerdo al SMN, este domingo las condiciones serán muy calurosas en el resto de México, y las temperaturas subirán por encima de los 35ºC en al menos 13 estados.

Los valores más altos se pronostican en Campeche y Yucatán, de 40 a 45ºC; y en Jalisco, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México y de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, de 35 a 40ºC.

Esta onda de calor, provocada por un sistema de alta presión que se ubica en niveles medios de la atmósfera, también afectará a la Ciudad de México y al Estado de México. En la capital, las máximas irán de 28 a 30ºC, y las mínimas, de 12 a 14ºC. Por su parte, en las zonas urbanas del Edomex las temperaturas más altas se moverán entre 25 y 27ºC, y las más bajas, de 3 a 5ºC.

En la Ciudad de México, se activó una alerta amarilla por pronóstico de altas temperaturas, en nueve alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. El aviso estará vigente desde las 13:00 horas de este domingo, hasta las 18:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: