Campeche se prepara para comenzar la primera fase de clases presenciales este lunes

En caso de encontrar algún caso de COVID-19, se suspenderán las actividades dentro del instituto y se aplicarán medidas de resguardo domiciliario

Compartir
Compartir articulo
Campeche comenzará la primera etapa del regreso a clases presenciales (Foto: Archivo)
Campeche comenzará la primera etapa del regreso a clases presenciales (Foto: Archivo)

La primera fase de reapertura de las escuelas en Campeche ya está lista para comenzar este lunes 19 de abril. Ricardo Koh Cambranis, secretario estatal de educación, explicó que esta será observada durante tres semanas para que se pueda determinar si la segunda fase es viable.

Durante esta semana padres de familia y directores de las 137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas, recibieron paquetes de limpieza para sanitizar materiales para que los menores puedan regresar a clases con todas las medidas de seguridad.

De acuerdo con el diario La Jornada, las escuelas que abrirán se encuentran en 132 localidades rurales con menos de 500 habitantes. Estas, a su vez, pertenecen a ocho municipios en donde las autoridades ya vacunaron a 278 maestros que regresarán a dar clase en persona.

Para la primera prueba se capacitaron a 1,400 comités participativos de salud escolar, con estrategias específicas para aplicación y vigilancia de los protocolos de prevención sanitaria. En caso de encontrar algún caso de COVID-19, se suspenderán las actividades dentro del instituto y se aplicarán medidas de resguardo domiciliario.

137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas (Foto: Archivo)
137 escuelas primarias que reabrirán sus puertas (Foto: Archivo)

En el caso de que este primer paso sea exitoso durante las próximas tres semanas, las secretarías de Educación y Salud respectivamente, determinarán avanzar a las siguientes etapas. La segunda consistiría en incrementar la apertura a 486 escuelas de 292 localidades.

Para los planes de la tercera etapa, se incluirá abrir las escuelas particulares en las cabeceras municipales, pero esto se tiene previsto que suceda hasta el próximo ciclo escolar.

“Estaremos trabajando de manera escalonada, la mitad de la matrícula irá el lunes y la otra mitad el martes. Vamos a estar pendientes junto con la Secretaría de Salud, para que durante esas tres semanas estén en observación, y de no haber ninguna problemática con la contingencia sanitaria, incrementaría el número de localidades” explicó Koh Cambranis.

El secretario agregó que los representantes de escuelas particulares acordaron entrar hasta la última etapa, junto con los niveles medio superior y superior.

Se analizará el éxito de esta etapa durante tres semanas (Foto: Archivo)
Se analizará el éxito de esta etapa durante tres semanas (Foto: Archivo)

Vemos disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades, siempre priorizando la salud de estudiantes y personal docente” declaró.

Las comunidades rurales que comenzarán a regresar tienen problemas de acceso al internet y mala recepción de la señal de televisión. De las 137 escuelas primarias, 104 son generales y 33 de educación indígena.

El plan nacional

El Gobierno de México anunció este viernes un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.

“Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis”, resumió en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo (Foto: EFE/ José Méndez)
La vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo (Foto: EFE/ José Méndez)

La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.

El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.

Durante la conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo, de forma escalonada según el nivel de riesgo epidemiológico de cada estado.

SEGUIR LEYENDO: