Calendario de vacunación COVID-19 para maestros: cuándo me toca de acuerdo a mi estado

López-Gatell consideró viable el regreso a clases en semáforo amarillo

Compartir
Compartir articulo
Vacunación comenzará para docentes en estados. (Foto: EFE)
Vacunación comenzará para docentes en estados. (Foto: EFE)

Este viernes, el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer cuál es el calendario para llevar a cabo la inoculación para profesores de todo el país, que arrancará el próximo martes 20 de abril, en beneficio de los maestros y personal de las escuelas, tanto públicas como privadas de todo el país.

La vacuna que se aplicará es la producida en China, y denominada CanSino Biologics, de única dosis y envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras una serie de pruebas se determinó que cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19.

Profesores de Campeche ya fueron vacunados. (Foto: Cuartoscuro)
Profesores de Campeche ya fueron vacunados. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es el calendario de vacunación para docentes?

*Del 20 al 27 de abril iniciarán los estados de: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz.

*Del 28 al 4 de mayo seguirán: Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

*Del 5 al 11 de mayo se considerará a las entidades de: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.

*Del 12 al 18 de mayo continuarán con la aplicación de los siguientes estados: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

*Finalmente del 19 al 28 de mayo serán los profesores de: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

Todos los profesores del país recibirán la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)
Todos los profesores del país recibirán la vacuna. (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de educación, Delfina Gómez, insistió que las primeras entidades en regresar a clases serán las que se ubiquen en semáforo verde.

A la fecha, los estados que se rigen bajo el semáforo verde hasta el 26 de abril son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

Además hay cinco entidades que se ubican en semáforo epidemiológico naranja, (alto riesgo de contagio) y son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

Mientras que en amarillo (de riesgo medio) están 19, que son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

Actualmente, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

Luego de que se dio a conocer que la Ciudad de México podría realizar un cambio en el color del semáforo amarillo y con 19 entidades a la fecha en esa posición, el Secretario de Salud afirmó que podría darse un regreso a clases gradual y de forma presencial en estados que se ubiquen en semáforo amarillo (alerta media de contagio de COVID-19).

López-Gatell dio a conocer que niños podrían volver en semáforo amarillo. (Foto: EFE)
López-Gatell dio a conocer que niños podrían volver en semáforo amarillo. (Foto: EFE)

Y es que durante la tradicional conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud reveló el motivo por el cual sí podría considerarse una reactivación en las actividades escolares de forma presencial durante esa posición en el semáforo sanitario.

De acuerdo con López-Gatell, el motivo principal para poder considerar esa idea se relaciona con la vacunación.

“Sí. Lo que estamos justamente contemplando: la visión de la vacuna es un elemento sustancial que obviamente no teníamos hace un año”.

Recordó que en 2020 la decisión era diferente, debido a la concentración de personas y a que no se tenía una protección como ahora que es el proceso de vacunación.

“Desde ese momento planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes; sin embargo, ahora con la vacunación es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO