Vacunación COVID-19 en México: cuáles son los estados donde iniciará la inmunización a maestros

La vacuna de única dosis es envasada en el país y la Cofepris ha garantizado su calidad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2

Proceso de vacunación iniciará para docentes en cinco estados. (Foto: Reuters)
Proceso de vacunación iniciará para docentes en cinco estados. (Foto: Reuters)

Ante un esfuerzo por reactivar las clases presenciales en algunos estados que ya se rigen por el semáforo epidemiológico verde, y en medio de esta pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones, la Secretaría de Salud (Ssa) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer cuáles son los estados que seguirán con el proceso de inmunización a personal educativo así como la vacuna que utilizarán.

Se trata de la vacuna producida en China, CanSino Biologics, de única dosis y envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras una serie de pruebas se determinó que cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19.

En ese sentido, las autoridades sanitarias y educativas aseguraron por medio de un comunicado que, las dosis serán aplicadas a personal docente, administrativos y de apoyo en instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior.

¿Cuáles son los estados donde realizarán el proceso en los próximos días?

*Coahuila

*Chiapas

*Nayarit

*Tamaulipas

*Veracruz.

Se trata de la vacuna CanSino de única dosis. (Foto: Reuters)
Se trata de la vacuna CanSino de única dosis. (Foto: Reuters)

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, aseguró que la única aplicación se desarrollará en los próximos días en los centros y macrocentros de vacunación de esas entidades, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el personal del sector educativo será inmunizado con la vacuna CanSino. Ante ello, aseguró que, de acuerdo con el cálculo de producción, están garantizadas tres millones de dosis.

Mientras tanto, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidió con el subsecretario López-Gatell, en que el regreso a clases presenciales en estados con semáforo epidémico en verde, deberán llevar un proceso social dentro de la Nueva Normalidad.

A la fecha, los estados que se ubican en semáforo sanitario verde (de bajo riesgo de contagio) -del 12 al 26 de abril- y que podrían ser los primeros en abrir escuelas de continuar en esa posición en los próximos días son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

Campeche es uno de los estados donde ya se vacunó a maestros.. (Foto: EFE)
Campeche es uno de los estados donde ya se vacunó a maestros.. (Foto: EFE)

De ellos, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que ya pronto arrancarán con el procedimiento de inoculación a maestros, directivos y personal general que se desempeña en las escuelas.

Con el fin de evitar que se vacune alguna persona que no esté asociada al nivel educativo, se encuentran evaluando los censos de maestros con los que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP), tanto para escuelas públicas como privadas.

“Estamos determinando las características de la identificación que deben de tener para poderse vacunar”, explicó la Jefa de Gobierno.

En el caso del tiempo para cumplir con la aplicación de dosis, Claudia Sheinbaum destacó que ese dato deberá de ser determinado por el Sistema Nacional de Vacunación. Se prevé que la aplicación inicie la próxima semana en los tres niveles de educación.

SEGUIR LEYENDO