Otorgaron la suspensión definitiva contra orden de aprehensión de Edgar Tungüí

El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se encuentra preso en España. Está acusado del presunto desvío de recursos destinados a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Compartir
Compartir articulo
El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tuingüí, se encuentra detenido en España (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tuingüí, se encuentra detenido en España (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal otorgó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra el excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, acusado del presunto desvío de recursos destinados a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El exfuncionario en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, había interpuesto un amparo el pasado 5 de abril y posteriormente presentó un escrito para desistirse del recurso legal, sin que hasta el momento sea ratificado por el Juzgado Cuarto, que pese a ello, le otorgó la suspensión definitiva.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el Ministerio Público y confirmó la suspensión provisional que se le otorgó al exservidor público.

Tungüí Rodríguez, detenido en España el pasado uno de abril luego de permanecer 17 meses prófugo de la justicia, cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Imagen de archivo (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Según la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Tungüí Rodríguez otorgó los apoyos, pese a que no se reunían los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.

Edgar Tungüí, aceptó ser extraditado a México, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.

Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, el excomisionado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aseguró que al momento de su detención en el aeropuerto de Madrid, se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial.

Se prevé que la entrega del exfuncionario capitalino se lleve a cabo de forma rápida en los próximos días, toda vez que el inculpado aceptó su extradición a México. Sin embargo, el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve el proceso.

Imagen de archivo (Foto: EFE/STR)
Imagen de archivo (Foto: EFE/STR)

De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, el exsecretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017 y también excomisionado para la Reconstrucción, desvió 40 millones de pesos del Fondo que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

Por su parte, Mancera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO: