Cuándo inicia la aplicación de segunda dosis de vacuna COVID-19 en Coyoacán y Venustiano Carranza

Claudia Sheinbaum ofreció más detalles sobre el proceso de inmunización de adultos mayores en la capital mexicana

Claudia Sheinbaum durante su conferencia virtual en el Palacio Virreinal
 (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum durante su conferencia virtual en el Palacio Virreinal (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que con el número de vacunas que llegaron a la Ciudad de México es posible que se inicie la vacunación de la segunda dosis en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que el sábado 17 de abril dará a conocer todos los detalles sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pero informó que la semana que entra, dado el número de vacunas que llegaron, inicia la vacunación de la segunda dosis en Coyoacán y Venustiano Carranza.

Indicó que la primera semana de mayo se terminará de vacunar con la segunda dosis a los adultos mayores de todas las alcaldías a excepción de Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc por el tipo de vacuna que se aplicó.

Alvaro Obregón, Benito Juarez y Cuauhtemoc serán la excepción, (...) ya que la vacuna AstraZeneca, si recuerdan, requiere entre 8 a 12 semanas para la aplicación de las segunda dosis, estaríamos en condiciones de hacerlo pero médicamente se recomienda, y por la propia marca farmacéutica, que se haga hasta las 12 semanas, por lo que será a finales de mayo o principios de junio”, señaló.

La funcionaria declaró que su administración está lista para que en mayo se lleve a cabo la aplicación de la primera dosis a maestros y a personas de 50 a 59 años de edad (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La funcionaria declaró que su administración está lista para que en mayo se lleve a cabo la aplicación de la primera dosis a maestros y a personas de 50 a 59 años de edad (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La funcionaria declaró que su administración está lista para que en mayo, si hay suficientes vacunas, se lleve a cabo la aplicación de la primera dosis a maestros y con ello, entrar a la fase de personas de 50 a 59 años de edad.

“Nosotros estamos listos en mayo, si hay vacunas para entrar a la fase de maestros y entrar a la fase también de personas de 50 a 59 años, depende de la cantidad de vacunas que lleguen a la ciudad. Pero nosotros estaríamos terminando prácticamente con el 80% de la segunda dosis de vacunación con la semana que inicia el 26 de abril”, aseguró.

Hasta la fecha, se han vacunado a un total de 1,356,008 adultos mayores con la primera dosis en todas las alcaldías, es decir, el 83% de la población mayor de 60 años; el total de segundas dosis aplicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco es de 373,054 personas mayores.

La jefa de gobierno indicó que alrededor de 10 mil vacunas fueron para el personal médico que no había sido vacunado, brigadistas y voluntarios.

Alrededor de 10 mil vacunas fueron para el personal médico, brigadistas y voluntarios (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Alrededor de 10 mil vacunas fueron para el personal médico, brigadistas y voluntarios (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la capital, informó que se han vacunado a las personas mayores en 184 asilos, con un total de 5,347 adultos mayores de 60 años; además, 4,492 postradas han sido vacunadas contra el COVID-19 y 9,841 personas que han recibido las vacunas con las brigadas correcaminos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria capitalina recordó que la Ciudad de México continúa en semáforo naranja, a casi medio punto de pasar al semáforo epidemiológico amarillo, por eso, aún estando vacunados con la primera dosis, “a casi la totalidad de las personas de 60 años y más de la ciudad y al 30% en su segunda dosis”, se debe seguir las medidas establecidas; aseguró que el cubrebocas sigue siendo fundamental, la sana distancia y el lavado de manos.

También indicó que a partir de este lunes se ampliará el aforo en los restaurantes y centros de exposiciones, al 40% y 30% respectivamente, con estrictas medidas sanitarias.

SEGUIR LEYENDO: