“Le tengo confianza”: AMLO respaldó reforma que amplía presidencia de Arturo Zaldívar en SCJN

López Obrador dijo estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial y dijo que si la ampliación del periodo del ministro se hizo con ese propósito, él lo respalda, pero quien decidirá, serán los legisladores

Video: Gobierno de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar de acuerdo en la reforma al Poder Judicial al tiempo que respaldó la propuesta de ampliación del periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que permanezca al frente del máximo tribunal del país por dos años más, tal como lo propuso el jueves la bancada de Morena en el Senado de la República.

Durante su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró tenerle confianza al ministro Zaldívar, a quien calificó como un hombre íntegro.

“Es una decisión que tomaron los senadores. Ahora, esa iniciativa va a pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar. Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial... Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque es lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo: hay muchos vicios, hay corrupción, nepotismo, en los jueces, magistrados, ministros”, aseguró.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo considero una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, enfatizó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El mandatario mexicano insistió que si es necesario que se amplíe la permanencia de Arturo Zaldívar frente a la SCJN para garantizar una “limpia” dentro del Consejo de la Judicatura, respalda la propuesta.

“Me llamó mucho la atención que ayer que se aprobó, se pusieron furiosos los conservadores, entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma judicial y le tengo confianza al presidente de la Corte y si es necesario que se amplíe su permanencia, sobre todo en el consejo de la judicatura, porque tiene que ver por las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros”, resaltó.

López Obrador aseveró que el Consejo de la Judicatura rara vez castigaba a algún juez o magistrado, por lo que lo comparó con el “Castillo de la Pureza”.

“Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca, o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro... Siempre he dicho que durante muchos años, el Poder Judicial era como el Castillo de la Pureza, nunca se castigaba a los jueces. Entonces si ahora el consejo de la judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo en el poder judicial, que no haya corrupción, que no haya influyentismo; si todo eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo.. nada más que van a decidir los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”, puntualizó.

Este jueves 15 de abril, el Senado de la República aprobó un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se amplía por dos años el periodo de la presidencia de la Suprema Corte hasta el año 2024, y el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

La votación final fue de 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

La propuesta generó una discusión de más de una hora entre los coordinadores de las bancadas. Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación y aseguraron que fue producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

Incluso, el senador panista, Damián Zepeda, denunció un golpe de Estado, un abuso y un acto de corrupción por parte de Morena y sus aliados, además de ser un ensayo para tratar de ampliar el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta reforma aquí, violentando la Constitución, es un golpe de Estado, y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura, que el Artículo 100 de la Constitución dice que duran 5 años en su encargo los consejeros, y que no pueden ser reelectos para un periodo posterior, y aquí les están dando 2 años más, 7 años. Con ese transitorio que hicieron aquí a oscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo pero no publicándolo, pero más que nada ilegal”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no hubo ilegalidad alguna y acusó a la oposición de pretender hacer del tema, un uso electoral.

“No nos vengan ahora con estas poses y actitudes que no les resultan correctas. Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representan votos. Esa es la verdad. ¿Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor?, 85 votos; ¿a los 85 los engañaron? Pues qué están haciendo, les cuestionó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS