Caso García Luna: solicitaron al juez un nuevo aplazamiento de la audiencia

Tanto la defensa legal del exsecretario mexicano como los fiscales estadounidenses, aseguran que debido a la pandemia del COVID-19, no han podido recabar evidencias

Imagen de archivo (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como los fiscales de Estados Unidos, solicitaron una vez más al juez, Brian Cogan, aplazar 60 días la audiencia judicial prevista para el próximo 19 de abril, y entregaron otras 32,000 hojas con pruebas.

En una carta dirigida al juez Cogan, ambas partes explicaron que la petición se debe a la dificultad que están teniendo para preparar el caso a causa de la pandemia de coronavirus, ya que afecta a la consecución de pruebas y a los encuentros de la fiscalía del distrito este de Nueva York con potenciales testigos y del abogado de la defensa con su cliente.

“Las partes siguen enfrentándose a retrasos en la preparación del juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”, señala la misiva.

De la misma forma, el gobierno estadounidense está esperando la respuesta de gobiernos extranjeros para que le entreguen la información solicitada sobre el caso, después que hayan hecho las solicitudes pertinentes.

Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Genaro García Luna está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

El Departamento de Justicia resaltó que también encontraron nuevas grabaciones que se incluyen en el paquete de pruebas para fundamentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan a García Luna.

De acuerdo con la información revelada por la fiscalía, ya se han entregado más de un millón de páginas de documentos y “voluminosas” comunicaciones interceptadas y grabadas. Entre las más de 32,000 páginas presentadas a principios de marzo, estaban pruebas provenientes de la policía mexicana y panameña, grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en su país, entre otros.

“El gobierno también está a la espera de respuesta a otros pedidos de más información y evidencias foráneas que ha solicitado; ha recibido respuesta a algunas y sigue esperando otras”, destaca la misiva entregada al juez Cogan.

Imagen de archivo (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)

Las peticiones de postergación en las audiencias del caso contra García Luna han sido constantes y han sido aceptadas por el juez Brian Cogan. En caso de que esta nueva solicitud sea admitida,  la próxima audiencia se programaría a mediados de junio. La última vez que hubo una audiencia judicial de seguimiento del caso fue a finales de diciembre de 2020.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones.

SEGUIR LEYENDO: