Quiénes fueron los consejeros del INE que votaron a favor y en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

El ex candidato guerrerense perdió la candidatura con 6 votos a favor y 5 en contra

También Raúl Morón perdió la candidatura para el estado de Michoacán (Foto Karina Hernández / Infobae)
También Raúl Morón perdió la candidatura para el estado de Michoacán (Foto Karina Hernández / Infobae)

Debido a que no presentó informes de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su candidatura al gobierno del estado de Guerrero. Tiempo después, el organismo electoral ordenó a Morena sustituirlo como candidato en un plazo de 48 horas.

El castigo fue el mismo para Raúl Morón, candidato morenista al gobierno del estado de Michoacán; sin embargo, en este caso, el INE ofreció al partido de AMLO un plazo de 5 días para buscar un sustituto.

Cabe señalar que en ambos hechos, la sanción se aprobó con una diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar. Pasadas las 18:15 horas la discusión entre los consejeros del INE comenzó, siempre recalcando que se había establecido que Macedonio sí había cometido actos de precampaña y sí incumplió su deber de demostrar sus gastos.

No obstante, los consejeros estaban en desacuerdo acerca de la proporcionalidad del castigo. Mientras personas como Adriana Favela, Martín Faz Mora, Norma Irene de la Cruz, José Roberto Ruíz y Uuc-kib Espadas, señalaron la falta de proporción en cuanto a la cantidad de dinero no reportada, contra el castigo tan estricto.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el instituto, pidió a los consejeros analizar este proyecto con profesionalismo, pues calificó como absurdo pretender quitar la candidatura al morenista por ocho publicaciones en Facebook y gastar casi 20 mil pesos en su precampaña, lo cual no representa ni un 1% de lo establecido por la ley.

Cabe señalar que en ambos hechos, la sanción se aprobó con una diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra (Foto: Cuartoscuro)
Cabe señalar que en ambos hechos, la sanción se aprobó con una diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, algunos consejeros le reclamaron las acciones “antidemocráticas” que Salgado Macedonio está haciendo al bloquear las oficinas del INE. Así como la amenaza de que no habrá elecciones en el estado de Guerrero, si el político no vuelve a la boleta.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, recalcó que el instituto no está en contra de ningún partido ni candidato, sino que funge como un árbitro.

No obstante, esta historia aún no termina aquí, pues el guerrerense podrá volver a apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto Salgado Macedonio y Mario Delgado, quienes esperaban el resultado afuera de las instalaciones de la institución, afirmaron que llevarán la decisión hasta el TEPJF.

“Vamos a impugnar, por supuesto que vamos a impugnar su arbitraria decisión, en cuanto nos notifique el INE, espero nos notifique al rato, vía correo electrónico me tiene que notificar, lo que no hizo cuando dice que fui precandidato [...] Yo tengo toda la fe y la confianza que los magistrados del Tribunal Electoral nos van a regresar la candidatura”, expresó el guerrerense.

Anteriormente, en la primera cancelación de Félix Salgado Macedonio, la decisión quedó con 7 votos a favor por 4 en contra. Ahora, en una nueva sesión, la nueva sanción concluyó con 6 votos a favor y 5 en contra. Hay que mencionar que Norma de la Cruz fue la única consejera que cambió el sentido de su voto.

A continuación, te presentamos la lista completa de los consejeros que votaron a favor y en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Consejeros a favor de quitar la candidatura de Salgado Macedonio

Claudia Zavala

Lorenzo Córdova

Ciro Murayama

Carla Humphrey

Dania Ravel

Jaime Rivera

Consejeros en contra de quitar la candidatura de Salgado Macedonio

Adriana Favela

José Ruiz Saldaña

Martin Faz

Norma de la Cruz

Uuc-Kib Espadas

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS