Quién es “Juanito” y por qué su inaudito caso podría repetirse con Félix Salgado Macedonio

Debido a la similitud entre ambos sucesos, diversos usuarios en redes sociales rememoraron el controversial caso sucedido en las campañas por la jefatura delegacional de Iztapalapa durante los comicios del 2009.

(Foto: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La tarde del martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. Luego de ello, el organismo otorgó 48 horas al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar un sustituto.

Es así que comenzó a sonar el nombre de Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco, como el posible nuevo candidato; para ello, el funcionario estaría condicionado a pagar una multa de 217 mil 200 pesos por omisión en su informe de campaña.

Sin embargo, esta mañana algunos internautas - y uno que otro líder de opinión - previnieron que esta decisión pudiera tomar el mismo rumbo que lo ocurrido en 2009 con Juanito en Iztapalapa, es decir, designar a un suplente quien cedería su cargo una vez obtenida la victoria. Aunque estas sospechas ya comenzaban a plantearse desde unos días antes.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @irmoralesl)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @irmoralesl)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @g_bouillon)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @g_bouillon)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @IsraelReyesMtz)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @IsraelReyesMtz)

¿Qué paso con “Juanito” y por qué se alude con el caso Macedonio?

Doce años atrás, Rafael Acosta Ángeles, alias “El Juanito”, había sido elegido como el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encabezar la jefatura de la, en ese entonces, delegación Iztapalapa. Esto después que el Tribunal Electoral bloqueara la candidatura de la primera contendiente, Clara Brugada.

Pero la realidad es que Juanito, jamás llegaría al frente de la demarcación, más bien, él fungió únicamente como una vía alterna que los dirigentes del partido del sol azteca optaron para que Brugada, a quien destinaron como la suplente, ejerciera dicho cargo.

Cabe resalta que Juanito se había comprometido con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a entregar su candidatura si lograban el triunfo, sin embargo los planes dieron un giro inesperado cuando el “Rambo mexicano” se negó a cederla tras ganar los comicios.

Antes de tomar posesión, Marcelo Ebrard, quien fungía como Jefe de Gobierno, sostuvo una plática con Juanito, de la cual se acordó que él pediría una “licencia médica” por 59 días; de esa manera, Brugada lo reemplazó durante esa temporada.

Sin embargo, poco antes que terminara el periodo, Acosta regresó a reclamar el puesto, el cual ejerció sólo los primeros días de diciembre, ya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició un proceso para su destitución y, al final, presentó su renuncia.

Esto desató diversas controversias y movilizaciones en las que se acusaba al PRD de obligar a Juanito a renunciar, asimismo, señalaban que el partido agotó todos sus recursos y opciones para lograr su cometido.

De igual manera, este acontecimiento hizo que Juanito se volviera en un duro detractor y opositor de López Obrador: “Yo lo conozco al señor desde hace muchos años. A mí me traicionó en Iztapalapa.”, declaraba en 2020 cuando asistió a un plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

(Foto: Morena/Twitter)
(Foto: Morena/Twitter)

Debido a que no presentó informes de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a sancionar a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su candidatura al gobierno del estado de Guerrero. El castigo fue el mismo para Raúl Morón, candidato al gobierno del estado de Michoacán. Parta ambos casos, el organismo ofreció al partido un plazo de 48 horas y 5 días, respectivamente, para buscar un sustituto.

Cabe señalar que en los dos hechos, la sanción se aprobó con una diferencia de 6 votos a favor y 5 en contra.

Mientras tanto Salgado Macedonio y Mario Delgado, quienes esperaban el resultado afuera de las instalaciones de la institución, afirmaron que llevarán la decisión hasta el TEPJF. No obstante, esta historia aún no termina aquí, pues el guerrerense podrá volver a apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SEGUIR LEYENDO: