Félix Salgado Macedonio fue denunciado por amenazar a consejeros del INE

Saúl Rosas Alvarado, candidato a diputado por la CDMX con el PRI, presentó una denuncia por amenazar con averiguar el domicilio de los consejeros

Compartir
Compartir articulo
Alan Rosas Alvarado, diputado local del PRI interpuso, una denuncia contra Félix Salgado Macedonio ante la FGR (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Alan Rosas Alvarado, diputado local del PRI interpuso, una denuncia contra Félix Salgado Macedonio ante la FGR (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El pasado 12 de abril Félix Salgado Macedonio amenazó con averiguar el domicilio de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para encararlos si no aprobaban su candidatura a la gubernatura de Guerrero. Por esta razón, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Saúl Alan Rosas Alvarado, candidato a diputado en el distrito 26 de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles la denuncia por la amenaza.

En entrevista con el diario Excélsior, el priista recalcó en el hecho de que no se ha aplicado la ley en el caso de abuso sexual en contra del guerrerense. Por lo que pidió a las autoridades que se haga justicia en este caso.

Vivimos en un país en el que se aplica la ley por violar una normativa electoral, pero no se aplica la ley por violar a una mujer, y es importante. Y le pedimos a la Fiscalía General de la República, el día de hoy, que al igual que el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo sus funciones autónomas, ellos también realicen las funciones de investigación por las amenazas que el ciudadano Félix Salgado Macedonio lanzó en contra de los siete consejeros electorales

De acuerdo al joven candidato, la denuncia está basada en el artículo 131 del Código Penal Federal, el cual establece que debe aplicar una pena de seis meses a siete años en prisión. Además de una multa de hasta 5 mil pesos “a quienes hagan uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de la violencia a las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación”.

La denuncia artículo 131 del Código Penal Federal (Foto: Cuartoscuro)
La denuncia artículo 131 del Código Penal Federal (Foto: Cuartoscuro)

Con respecto a la decisión del INE de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio, el candidato explicó que fue la correcta, pues el instituto demostró su soberanía.

Me parece que la resolución del Instituto Nacional Electoral es correcta, ya que nos pone a pensar a los mexicanos ¿qué pasaría si una persona que no se puede auto gobernar tuviera que gobernar a 3.5 millones de personas? Ayer el INE nos dio una muestra de autonomía a todos y nosotros le mandamos un mensaje: los mexicanos estamos con ustedes

La decisión del INE

El no haber entregado los informes de precampaña le volvió a costar la candidatura a Salgado Macedonio, pues la tarde del martes, el Consejo General del INE reiteró la decisión de cancelar su registro.

En una Sesión Extraordinaria para finalmente resolver el caso de Salgado Macedonio, se votó por sacar definitivamente al ahora ex candidato de la contienda por la gubernatura de Guerrero.

El INE ratificó la decisión de quitar la candidatura al guerrerense (Foto: Cortesía Morena)
El INE ratificó la decisión de quitar la candidatura al guerrerense (Foto: Cortesía Morena)

La votación se definió con seis votos a favor y cinco en contra de retirarle al guerrerense su candidatura. Ahora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 48 horas para sustituir a Salgado Macedonio con otro candidato para la gubernatura del mencionado estado.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar. Pasadas las 18:15 horas el debate entre los consejeros del INE comenzó, siempre recalcando que se había establecido que Macedonio sí había cometido actos de precampaña y sí incumplió su deber de demostrar sus gastos.

SEGUIR LEYENDO: