TEPJF devolvió al INE caso de Félix Salgado Macedonio

Con cinco votos a favor y dos en contra la Sala Superior revocó parcialmente resolución del instituto

El caso de Félix Salgado Macedonio será reevaluado en el INE (Foto: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)
El caso de Félix Salgado Macedonio será reevaluado en el INE (Foto: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió hoy el proyecto presentado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. La Sala Superior decidió revocar parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ordenó volver a sancionar a Salgado Macedonio por no entregar el informe de la precampaña. No obstante, el instituto deberá volver a analizar si se le negará el registro.

Por su parte, el INE tiene un plazo de 48 horas para que vuelva a calificar la falta del precandidato de Guerrero.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto de Rodríguez Mondragón.

El INE cuenta con 48 horas para reevaluar el caso (Foto: Twitter@mario_delgado)
El INE cuenta con 48 horas para reevaluar el caso (Foto: Twitter@mario_delgado)

Pasadas las 18:00 horas arrancó la sesión virtual en la que se analizó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre las infracciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el caso de la campaña electoral en materia de fiscalización.

En el proyecto, Rodríguez Mondragón señaló que el precandidato a la gubernatura de Guerrero sí realizó una precampaña, por lo que al no presentar un informe de ingresos y gastos, incumplió con las leyes establecidas para las precandidaturas.

En el debate que duró más de dos horas, la magistrada Janine Otálora Malassis abrió la discusión y expresó que estaba de acuerdo con que Salgado Macedonio perdiera el registro debido a que que la ley es clara. Expresó que quien no presente informes de fiscalización y resulte ganador en el proceso de precampaña, perderá el derecho a registro.

Por su parte, el magistrado Indalfer Infante expresó su desacuerdo con respecto a la pérdida del registro. Esto debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no notificó ni a Morena ni al precandidato sobre las faltas, además de que no advirtió sobre las sanciones.

Se determinó que sí se volverá a hacer una sanción monetaria (Foto: EFE/José Luis de la Cruz)
Se determinó que sí se volverá a hacer una sanción monetaria (Foto: EFE/José Luis de la Cruz)

Mientras que el magistrado Felipe Fuentes Barrera expresó que la cancelación del registro se apega a la ley, se debe analizar el caso de manera más enfocada al caso del guerrerense.

“La autoridad debe ser capaz de enfocar el lente de análisis. Que tenga una lectura adecuada y realice un ejercicio de proporcionalidad”, expresó.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con esta idea, pues no en todos los casos las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, deben ser aplicadas de forma automática.

Existe un catálogo de sanciones disponibles para corregir la conducta omisiva de precandidaturas”, declaró.

Finalmente, José Luis Vargas, presidente del TEPJF, dijo que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

El INE determinará si se volverá a negar la candidatura del guerrerense (Foto: EFE/ David Guzmán)
El INE determinará si se volverá a negar la candidatura del guerrerense (Foto: EFE/ David Guzmán)

“A mi modo de ver, el proceder del INE fue inadecuado [...] No se les dio oportunidad de defenderse. La autoridad violentó el derecho de los precandidatos de Guerrero [...] Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, declaró.

Agregó también que el guerrerense sí entregó informes de gastos, aunque de manera extemporánea. Pero por esto mismo, no merece la cancelación de su candidatura.

“La facultad fiscalizadora de la autoridad no puede traducirse en un ejercicio excesivo o arbitrario de su potestad sancionadora, más en este tipo de casos en donde está en juego el ejercicio de un derecho político electoral. [...] No es lo mismo tarde que no presentar [el informe]”, añadió Vargas.

Tras darse a conocer la noticia, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, festejó la decisión del tribunal por la decisión que aseguró, refleja justicia.

“El @TEPJF_informa acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del @INEMexico en contra de nuestros candidatos. Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_informa por haber hecho justicia”, tuiteó Delgado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19

El Vaticano presiona al Gobierno italiano para que cambie un proyecto de ley contra la homofobia

La Santa Sede planteó en su carta el temor por la “libertad de pensamiento” de los católicos y por las posibles consecuencias judiciales

Más de 40 países pidieron al Consejo de Derechos Humanos investigar los abusos en China

El número de firmantes casi se duplicó con respecto a los que condenaron en 2019 el trato del régimen de Xi Jinping a los uigures en Xinjiang. La declaración también expresó preocupación por la situación en Hong Kong y el Tíbet, con una airada reacción de Beijing

El Consejo de Derechos Humanos denunció que la situación en Irán “sigue siendo muy preocupante”

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su informe en el que destacó que persisten las trabas al estado de derecho y la persecución a los activistas opositores al régimen persa
MAS NOTICIAS