Detuvieron en la CDMX a directivo de AIESEC México por presunta violación

El ataque sexual presuntamente ocurrió durante una reunión en 2018; la asociación, por su cuenta, destituyó al presunto agresor

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a José Pablo "N", presunto violador de la CDMX (Foto: Twitter / @PDI_FGJCDMX)
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a José Pablo "N", presunto violador de la CDMX (Foto: Twitter / @PDI_FGJCDMX)

Este domingo 11 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre la cumplimentación de una orden de aprehensión de un individuo presuntamente responsable del delito de violación a cargo de elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Dicho individuo fue identificado como José Pablo “N”, director nacional de Recursos Humanos de la Asociación Internacional de Estudiantes (AIESEC) en México.

A través de un boletín oficial, la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy informó que “las tareas de inteligencia por parte de elementos investigadores de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales derivaron en la localización del individuo en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez”.

El presunto violador brindaba charlas a universidades del país (Foto: Twitter / @Unilider_univ)
El presunto violador brindaba charlas a universidades del país (Foto: Twitter / @Unilider_univ)

“Al corroborar que se trataba de la persona con la orden de aprehensión vigente, se le notificó de la misma y se dio lectura a sus derechos constitucionales, para después trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”, se lee en la circular oficial, mismo que precisa que en abril de 2018 el hombre probablemente agredió sexualmente a la presunta víctima, cuando se encontraban en una reunión.

Por su cuenta, el equipo de AIESEC en México, al enterarse de la detención, publicó un comunicado en el que informaron a la opinión pública sobre la separación del cargo del supuesto agresor.

Informamos que se ha tomado la medida de destituir a José Pablo ‘N’ de su cargo actual de manera inmediata, pues consideramos que sus acciones no están alineadas a nuestra visión de desarrollar líderes con integridad. Así mismo (sic), reconocemos la valentía y el reto que representa para Andrea compartir su historia de manera pública, por lo que nuestro apoyo como organización está con ella.

Aunado a esto, y de manera preventiva, la sociedad civil explicó que “de manera interna, daremos seguimiento con el comité de prevención de acoso, fortaleciendo el protocolo actual de prevención, atención y sanción de casos de hostigamiento, abuso y acoso sexual. A la vez, estamos generando conversaciones para abrir foros en donde las mujeres voluntarias puedan comunicar sus preocupaciones y experiencias en torno a este tema”.

La asociación con presencia en México retiró al presunto violador de su cargo (Foto: Twitter / @AIESECenMexico)
La asociación con presencia en México retiró al presunto violador de su cargo (Foto: Twitter / @AIESECenMexico)

De acuerdo con su sitio web, “AIESEC es la organización juvenil más grande del mundo que contribuye con la sociedad a través del desarrollo de los jóvenes y las oportunidades en el entorno internacional. Te conectamos con proyectos en el extranjero, donde puedes aprender más sobre otras culturas y trabajar en tu propio crecimiento. Una de nuestras 34 oficinas locales, ubicadas en 18 estados de la república esperan por ti”.

Finalmente, la titular de la FGJ-CDMX informó el 1 de abril las edades de los delitos que ocurren en la entidad en agravio de niñas y mujeres en la capital, esto para que se implementen medidas de prevención en este y otros delitos relacionados con la violencia de género.

Les quiero comentar sobre las edades de las mujeres que son víctimas de violencia. En general, el promedio de edad son mujeres entre los 18 y los 30 años; además de víctimas entre 31 y los 40 años, y un tercer segmento entre los 41 y los 50 años”, declaró Godoy Ramos.

En cuanto al abuso sexual, las más agraviadas son las niñas y adolescentes, entre los 10 y los 17 años. En lo que se refiere a acoso sexual, las principales víctimas oscilan entre los 18 y los 30 años; asimismo, en lo relacionado con delitos contra la intimidad sexual, este demográfico es el más afectado. En el feminicidio, la edad promedio es de 33 años. “Cuando analizamos el delito de violación, las mujeres mayormente afectadas se encuentran entre los 18 y los 30 años”, señaló la fiscal.

SEGUIR LEYENDO: