Félix Salgado Macedonio inicia caravana hacia el INE en una combi con cuernos de toro

El senador con licencia de Morena aseguró que la cancelación de su candidatura es inconstitucional

Este sábado 10 de abril, Félix Salgado Macedonio, encabezó una caravana con destino a la CDMX, para manifestarse afuera del INE y exigir la restitución de su candidatura al gobierno de Guerrero (Foto: @DavidVargasA18)
Este sábado 10 de abril, Félix Salgado Macedonio, encabezó una caravana con destino a la CDMX, para manifestarse afuera del INE y exigir la restitución de su candidatura al gobierno de Guerrero (Foto: @DavidVargasA18)

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Instituto Nacional Electoral revisar la cancelación del registro de la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, el senador de Morena con licencia partió en una caravana cuyo destino es la Ciudad de México.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el morenista salió a las 6 de la mañana de este sábado de las inmediaciones del asta bandera de Acapulco con rumbo a las instalaciones del INE, en la capital del país, para exigir que se le restituya su candidatura.

“Nosotros nos vamos a movilizar ya nomás faltaba que nos quedáramos callados eso es lo que quieren que estemos callados y no lo vamos a estar. Hasta donde tope, y hasta donde diga el pueblo no hay para atrás”, dijo Salgado Macedonio.

Insistió que la cancelación de su candidatura es inconstitucional porque -aseguró- cumplió con todos los requisitos legales.

Imagen de archivo (Foto: FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (Foto: FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

“No nos puede retirar la candidatura nadie, nadie, porque eso es aparte de inmoral y aparte grosero es inconstitucional nadie me puede quitar mi derecho como mexicano a votar y ser votado ¿por qué? Porque reúno todos los requisitos legales para serlo y si se ha cometido alguna irregularidad que digan en dónde estuvo la irregularidad en donde porque no fui precandidato”, enfatizó.

Salgado Macedonio conduce una combi decorada con cuernos de toro, encabezando una caravana que estaba programada para el próximo domingo, pero que se adelantó tras la determinación del Tribunal Electoral.

La noche del viernes 9 de abril, el TEPJF discutió el proyecto presentado por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero. La Sala Superior decidió revocar parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cinco votos a favor y dos en contra, el TEPJF ordenó volver a sancionar a Salgado Macedonio por no entregar el informe de la precampaña. No obstante, el INE deberá volver a analizar si se le niega el registro.

(Foto: TEPJF)
(Foto: TEPJF)

En el proyecto, Rodríguez Mondragón señaló que el precandidato a la gubernatura de Guerrero sí realizó una precampaña, por lo que al no presentar un informe de ingresos y gastos, incumplió con las leyes establecidas para las precandidaturas.

En el debate que duró más de dos horas, la magistrada Janine Otálora Malassis abrió la discusión y expresó que estaba de acuerdo con que Salgado Macedonio perdiera el registro debido a que que la ley es clara. Aseguró que quien no presente informes de fiscalización y resulte ganador en el proceso de precampaña, perderá el derecho a registro.

Por su parte, el INE tiene un plazo de 48 horas para analizar la falta del precandidato de Guerrero.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto de Rodríguez Mondragón.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS