Tribunal revocó “el atraco” del INE; así festejó Mario Delgado resolución en el caso de Salgado Macedonio

El Consejo del organismo electoral deberá volver a analizar y votar

Mario Delgado, presidente nacional de festejó la votación de Tribunal (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado, presidente nacional de festejó la votación de Tribunal (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) se vuelva a calificar la falta cometida por Félix Salgado Macedonio, quien busca ser candidato a la gubernatura de Guerrero.

El morenista, que en los últimos días ha estado muy cerca de “El Toro”, aseguró que el Tribunal revocó “el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del INE”.

Asimismo, dijo que seguirán luchando para que exista la imparcialidad y la voluntad de los y las mexicanas sea respetada.

“El @TEPJF_informa acaba de revocar el atraco que pretendían cometer algunos consejeros del @INEMexico en contra de nuestros candidatos. Vamos a seguir exigiendo imparcialidad y respeto al derecho del pueblo a decidir. Reconocimiento al @TEPJF_informa por haber hecho justicia”, aseguró.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sin embargo, antes de que el INE resolviera retirarlo de la contienda por no haber presentado en tiempo y forma la información de sus egresos y gastos de precampaña, al igual que otros aspirantes a diferentes puestos del gobierno, feministas junto a otros sectores de la población realizaron manifestaciones en diferentes puntos del país para exigir que Salgado Macedonio fuera retirado de la contienda a razón de las acusaciones por abuso y acoso sexual en su contra.

Incluso las mujeres militantes de Morena emitieron una solicitud para que “El Toro” no llegara a la contienda y se seleccionara a otro candidato para la gubernatura de Guerrero.

En ese sentido, por lo menos en dos ocasiones ha sido suspendido de la aspiración gubernamental. La primera vez fue el 26 de febrero cuando la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena pausó su candidatura. La segunda ocasión fue tras la votación del Consejo del INE.

Pese al historial de violencia contras las mujeres y sus faltas ante el INE de Salgado Macedonio, el Tribunal votó a favor para que el INE vuelva a analizar y votar su resolución, la cual le niega su registro.

Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero y Mario Delgado, líder nacional de Morena, durante sus protestas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Morena/Twitter)
Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero y Mario Delgado, líder nacional de Morena, durante sus protestas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Morena/Twitter)

“El INE en un plazo de 48 horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón que fue presentado este viernes.

Cabe recordar que durante la pasada sesión que tuvo el INE, los consejeros detallaron que el revocamiento de Salgado Macedonio y de otros candidatos fue porque no presentaron los documentos de sus gastos de precampaña.

En el párrafo tercero del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se indica que si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña en el plazo establecido, “no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

 Activistas protestan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigir que no se le restituya la candidatura a la gobernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Activistas protestan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigir que no se le restituya la candidatura a la gobernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y agresión sexual (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“En esta etapa se dice con toda claridad que deben rendir informes todas las personas que participen en un proceso interno, y cómo lo ha señalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo acto orientado a la obtención de una candidatura debe ser considera como una precampaña, independientemente de la denominación que se le otorgue”dijo la consejera Carla Humphrey Jordán.

Asimismo, los consejeros señalaron que con la entrega de los informes de ingresos y gastos de precampaña se constata que el dinero usado por los partidos tiene un origen legal.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS