“Desenmascarar a los verdaderos culpables”: el pedido de Mario Aburto sobre el caso Colosio

La periodista Laura Sánchez Ley publicó las anotaciones que el asesino confeso de Colosio hizo a su libro y el caso que conmocionó a todo México

Compartir
Compartir articulo
Mario Aburto pidió desenmascarar a los "verdaderos culpables" del asesinato de Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)
Mario Aburto pidió desenmascarar a los "verdaderos culpables" del asesinato de Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los momentos más trágicos en la política mexicana fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI la Presidencia de la República en las elecciones de 1994.

Luego de encabezar un evento en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, el priista bajó a saludar a la gente que lo acompañaba. Fue entonces cuando un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen, falleciendo menos de dos horas después en el hospital. Las autoridades detuvieron al momento al joven Mario Aburto, quien desde ese momento quedó encarcelado.

El caso Colosio consternó a todo un país, pues además de ser el candidato más fuerte para sustituir a Carlos Salinas de Gortari, era muy querido por la gente.

Aburto fue nombrado el “asesino solitario”, ya que confesó haber sido la persona que dio el primer disparo. Durante casi 25 años no hubo manera de corroborar o negar la “verdad histórica” que el gobierno difundió sobre el asesinato de Colosio, pues el expediente estuvo bajo la figura de “información clasificada”, es decir, nadie más que el acusado o su abogado podían verlo.

La periodista Laura Sánchez Ley publicó las anotaciones que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, hizo a su libro (Foto: captura de pantalla / Twitter@laurasanley)
La periodista Laura Sánchez Ley publicó las anotaciones que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, hizo a su libro (Foto: captura de pantalla / Twitter@laurasanley)

Sin embargo, Laura Sánchez Ley, periodista y autora del libro “Aburto: testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo”, hace ya 7 años se preguntó: ¿Es verdad todo lo que nos dijeron sobre el Caso Colosio?

El pasado 7 de abril, en su cuenta de Instagram, la escritora publicó una nota que Mario Aburto le hizo a su obra. La comunicadora de origen tijuanense, se dijo intrigada por “cómo se van y cómo regresan nuestras letras” y a continuación agregó un primer apunte que el asesino confeso hizo a su libro.

“Me intriga mucho cómo se van y cómo regresan nuestras letras. Hace un par de años escribí un perfil sobre Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio. Hace unas semanas Aburto me regresó mi libro con sus ediciones. Luego les cuento con detalle qué escribió.‬ Acá les dejo la primera anotación que hizo a mi libro”, escribió en redes sociales.

Letras plasmadas a mano, refieren lo siguiente: “La sociedad tiene derecho a opinar, pero sobre todo... a conocer la verdad. Porque la realidad supera la ficción se invita al amable lector a convertirse en un verdadero investigador y desenmascarar juntos a los verdaderos culpables de acuerdo a las pruebas y evidencias que aquí les comparto y que nunca se quisieron dar a conocer a la sociedad por parte de las autoridades de esos tiempos porque eran parte de ‘UN SUPUESTO CRIMEN DE ESTADO’”. Debajo de dicho mensaje se lee el nombre de Mario Aburto Martínez, fechado y firmado el 21 de octubre de 2017.

Mario Aburto Martínez fue acusado y encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)
Mario Aburto Martínez fue acusado y encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)

En una entrevista concedida a Infobae México, Sánchez Ley reveló que dentro de los expedientes desclasificados por iniciativa propia y junto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se encontró una carta escrita por el acusado al juez Alejandro Sosa.

“En el documento, Aburto dice que cuando estuvo detenido fue sacado de las oficinas de la PGR en la ciudad de Tijuana, se lo llevaron envuelto en un colchón a un lugar, donde escucha las olas del mar y ahí se acercó un agente y le dijo que tenía al teléfono al presidente Carlos Salinas de Gortari quién podía digamos apoyarlo siempre y cuando dijera que pertenecía un partido político”

“La retractación en las declaraciones de los primos de Mario, quienes fueron testigos y dijeron que Mario se estuvo preparando para matar al candidato. Cuando los primos se echan para atrás en los careos, dicen que los mismos policías judiciales les dijeron que si no declaraban que su primo les había enseñado el arma un mes antes, los iban a meter en un hoyo”, dijo la periodista.

SEGUIR LEYENDO: