De qué laboratorio son las vacunas que han causado más reacciones alérgicas a la población en México

Hasta este 7 de abril, en México se han registrado 14,218 y 12,911 pertenecen a la misma farmacéutica

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó los números acumulados de los casos que han presentado reacciones adversas a las sustancias activas de las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en México.

Durante la conferencia vespertina de este miércoles 7 de abril, el epidemiólogo de la UNAM especificó que de las 10,089,420 vacunas que se han inyectado en la república, sólo en 14,218 de los casos se han presentado reacciones no esperados, lo cual equivale al 0.1% de los casos.

De tal modo que el funcionario público presentó la gráfica de ESAVI (Eventos Supuestamente Asociados a Vacunación e Inmunización), donde indicó que del 100% de estos eventos 143, el 1%, se señalan como “graves”. Asimismo, indicó que las reacciones secundarias “pueden presentarse cuando el organismo humano está expuesto a las vacunas”.

Este es el listado de las reacciones adversas que han generad las vacunas COVID (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Este es el listado de las reacciones adversas que han generad las vacunas COVID (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Es un fenómeno que ocurre con prácticamente con cualquier producto farmacéutico, pero lo importante es que este sea infrecuente, rara su presentación, pero también que sean eventos leves, que se puedan tolerar. Ya sea una adaptación del organismo”, señaló durante la rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional.

Después explicó en qué consisten este tipo de reacciones en el organismo y aclaró que en su mayoría el cuerpo humano se adapta y resuelve por sí solo estas variaciones.

“Pongamos algunos ejemplos que siempre hemos mencionado: dolor de cabeza por algunas horas, sensación de debilidad, mareo, náusea -puede haber personas que vomiten-, ha habido personas que se desmayan y se recuperan durante el mismo proceso de la vacunación”, agregó.

El subsecretario federal explicó que las reacciones no representan un riesgo grave para la población nacional (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El subsecretario federal explicó que las reacciones no representan un riesgo grave para la población nacional (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En la tabla que presentó durante su participación en el reporte diario del nuevo coronavirus se puede leer la incidencia por laboratorio, donde el listado lo encabeza Pfizer-BioNTech con 12,911 ESAVIs, le sigue AstraZeneca con 545, SinoVac con 530, Sputnik V con 189, CanSino con 37 y, finalmente en “desconocidos” y “vacunas en extranjero”, se reportan tres en cada rubro.

Esto señala que la vacuna que más reacciones genera en los mexicanos es la de Pfizer, ya que abarca más del 90% de los ESAVIs; sin embargo, López-Gatell explicó que no es un factor de riesgo para la salud de los ciudadano, pues los casos más delicados que han llegado a ocurrir son fiebres que duran más de 24 horas.

“En algunos casos se presenta fiebre que puede durar hasta tres días. Y en ningún caso hemos tenido la situación en donde se presenta una secuela o un daño permanente y, mucho menos, una situación en que alguien pierda la vida en relación con la vacuna”
Continúan llegando las vacunas contra COVID-19 a la república (Foto: Reuters / Henry Romero)
Continúan llegando las vacunas contra COVID-19 a la república (Foto: Reuters / Henry Romero)

Otro dato que brindó el subsecretario federal fue la aportación de dosis de estos laboratorios a México a partir del llamado 23-D (23 de diciembre), día en el que comenzó el abastecimiento de inoculantes en México donde se observó, también, que la mayor parte de las vacunas aplicadas fueron de Pfizer, ya que de las 15,598,250 dosis que arribaron a la república, una tercera parte son del laboratorio oriundo de Estados Unidos.

Pfizer BionTech: 5,668,650

SinoVac: 4,000,000

AstraZeneca: 3,589,300

CanSino: 1,440,300

Sputnik V: 900,000

Por su cuenta, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 205,598 decesos, lo cual representa 596 muertes en las últimas 24 horas y, en cuanto al cúmulo de casos, dijo que estos se estiman en 2,455,816, mientras que la epidemia activa se mantiene en el 1%, el cual equivale a 25,855 pacientes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA