Coronavirus en México al 7 de abril: se registraron 596 defunciones en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud continúa con el ejercicio diario de informar a la ciudadanía el avance del COVID-19 en la república

El avance del COVID-19 en México hasta el 7 de abril (Foto: SSA)
El avance del COVID-19 en México hasta el 7 de abril (Foto: SSA)

Este miércoles 7 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 205,598 decesos, lo cual representa 596 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos se estiman en 2,455,816.

Desde Palacio Nacional, como parte de la dinámica establecida por la institución sanitaria, José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el encargado de leer el reporte técnico COVID-19, en el cual se indica, además del registro acumulado de la enfermedad, la epidemia activa, la incidencia epidemiológica, la ocupación hospitalaria y el avance de la jornada nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, misma que en estos momentos se encuentra en la fase 2, la cual se ocupa de inmunizar a las personas adultas mayores.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 25,855 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

La SSa señaló el avance de la vacunación en México por cada sector ya vacunado hasta el 7 de abril (Foto: SSA)
La SSa señaló el avance de la vacunación en México por cada sector ya vacunado hasta el 7 de abril (Foto: SSA)

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 19%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 18%, lo cual quiere decir que de las 31,137 camas que hay en total, 25,673 están disponibles y 5,464 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que ningún estado se encuentra con una ocupación mayor al 30%.

La ocupación hospitalaria continúa a la baja, lo que podría significar una pronta reactivación económica (Foto: SSA)
La ocupación hospitalaria continúa a la baja, lo que podría significar una pronta reactivación económica (Foto: SSA)

Asimismo, en el informe de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), se incluye el reporte de las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), el cual es del 22 por ciento. Esto quiere decir que de las 10,897 camas que hay en total, 8,554 están disponibles y 2,343 ocupadas. En lo referente a este rubro por entidades, son cuatro las que mantienen una ocupación de entre el 30 y el 49 por ciento: Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro y Tabasco. Todos los demás estados están por debajo del 30 por ciento.

En cuanto a la reducción de la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología especificó que esto es un reflejo de la disminución en la incidencia infecciosa. Ya que hasta el martes 6, Puebla era la única entidad ranqueada con una ocupación mayor al 30% en camas generales y Yucatán estaba incluida en ese mismo rubro para las camas con ventilador; sin embargo, este resultado se revirtió para este miércoles.

Yucatán mejoró su capacidad hospitalaria en camas con ventilador (Foto: SSA)
Yucatán mejoró su capacidad hospitalaria en camas con ventilador (Foto: SSA)

De igual modo, el avance de la vacunación continúa en México. De acuerdo con lo referido por el servidor público, hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este martes 314,666 inyecciones. En cuanto al número total de inyecciones aplicadas, éste asciende a 10,089,420.

En este rubro, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó los números acumulados de los casos que han presentado reacciones a las sustancias activas de las vacunas. Al respecto, señaló un total de 14,218 casos notificados (0.1%), de los cuales 143 (1%) se señalan como graves.

Por laboratorio farmacéutico, el listado lo encabeza Pfizer-BioNTech con 12,911; le sigue AstraZeneca con 545, SinoVac con 530, Sputnik V con 189, CanSino con 37 , finalmente informaron de tres en los rubros “desconocidos” y “vacunas en extranjero”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS