Mapa del coronavirus en México 7 de abril: el país rebasó las 205,000 muertes y dos entidades concentran la mayor cantidad de casos activos

La epidemia activa está conformada por 24,419 casos que comenzaron a presentar síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Con 603 nuevos decesos y 4,675 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 205,002 muertes y 2,256,380 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

En la habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir las número 11 y 12, se presentó una disminución en la curva nacional de contagios de 22%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 24,419 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (24 de marzo al 06 de abril 2021).

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Pese a esta tendencia descendente, especialistas y las mismas autoridades ya auguran que México está por vivir nuevamente días difíciles en la batalla sanitaria por los vacacionistas que tomaron un descanso durante Semana Santa en los principales centros turísticos del país y las variantes del COVID-19: inclusive un escenario peor que el que hubo en diciembre y que podría derivar en nuevas restricciones.

No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000); ambas concentran el 49% de los casos activos del país. En contraste, Campeche, Nayarit, Chiapas y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 80, 80, 73 y 64, respectivamente.

Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

De las 31,719 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 5,485 (17%) se encuentran ocupadas en todo el territorio nacional. Según la dependencia de salud federal, sólo una entidad presenta una ocupación entre 30% y 49% en esos espacios de hospitales públicos: Puebla.

En tanto, de las 11,059 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 2,429 (22%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría reportó que cinco entidades del país tienen una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación: Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Chihuahua. El resto de estados concentra menos de esos porcentajes.

Asimismo, desde que la pandemia llegó a México, 1,795,213 personas se han recuperado de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Hasta el corte de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), las autoridades sanitarias aplicaron este martes 308,524 inyecciones. En cuanto al número total de dosis aplicadas, éste asciende a 9,675,517.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Sin embargo, desde diciembre de 2020 a la fecha, sólo 1,303,245 de mexicanos han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad con las vacunas utilizadas en México.

De ese total, 688,962 integrantes del personal de salud en el país han recibido el esquema completo. Entre los adultos mayores se ha aplicado la dos dosis a 596,657 personas, mientras que entre el personal educativo en Campeche van 17,626.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO