“¿Si tengo COVID-19 me puedo poner la vacuna?”: López-Gatell respondió dudas de la ciudadanía desde Palacio Nacional

Las preguntas que respondió el funcionario fueron enviadas al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx

Entre las preguntas que resolvió el funcionario, estaba una sobre la vacunación en adultos mayores que no logren hacerlo durante abril (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Entre las preguntas que resolvió el funcionario, estaba una sobre la vacunación en adultos mayores que no logren hacerlo durante abril (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Este martes 6 de abril, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, contestó algunas preguntas que le enviaron ciudadanos mexicanos a través del correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el nuevo coronavirus ha dejado un registro de 205,002 decesos, lo cual representa 603 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto al cúmulo de casos se estiman en 2,450,423.

Se resaltó que en México van 10 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de la enfermedad en casi todos los estados de la república; sin embargo, señaló una leve diferencia en Chihuahua y Baja California que tuvieron un ligero repunte.

Respecto a las preguntas enviadas por internet, uno de los cuestionamientos que enfrentó Hugo López-Gatell se trataba sobre si los adultos mayores que por alguna circunstancia no puedan adquirir la dosis en la etapa que les corresponde, la cual concluye en abril, podrán hacerlo en alguna otra ocasión.

El funcionario aseguró que los adultos mayores que no puedan adquirir su vacuna en abril, lo van a poder hacer durante la fase para personas de 50 a 59 años.

Habría que esperar un lapso de 30 días para colocarse la vacuna luego de un contagio (Foto: Presidencia de México)
Habría que esperar un lapso de 30 días para colocarse la vacuna luego de un contagio (Foto: Presidencia de México)

“¿Si tengo COVID-19 me puedo poner la vacuna?”, fue otro cuestionamiento que recibieron las autoridades sanitarias de México.

Ante la pregunta, López-Gatell, basado en las recomendaciones de diferentes agencias de regulación sanitaria, definió un mes como el plazo mínimo para recibir la inmunización, esto en caso de haber contraído coronavirus.

“Que al menos haya transcurrido un mes completo, al menos 30 días entre que una persona resolvió su estado de enfermedad COVID-19 y se pueda vacunar”, declaró el subsecretario ante los medios de comunicación.

Desde la tribuna de Palacio Nacional, el funcionario de la salud explicó que este periodo de tiempo se debe tomar en cuenta para tener claridad entre los síntomas generados por el COVID-19 y los posibles efectos causados por el antígeno.

Posteriormente señaló que este tiempo no es especifico para la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, sino que se trata de una recomendación en procesos generales para la vacunación de infantes, aunque la consideró como una decisión “arbitraria” en cuanto a tiempo.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario indicó que como parte de la tendencia a la baja que se mantiene en la república desde enero de este año, el porcentaje de los casos activos continúa en 1%, el cual equivale a 24,419 pacientes. Esto quiere decir que en los últimos 14 días, este es el total de infectados por COIVD-19. Cabe recordar que estos son los que tienen la capacidad de infectar a más personas.

Hugo López-Gatell también actualizó la situación de la pandemia en el país (Foto: Presidencia de México)
Hugo López-Gatell también actualizó la situación de la pandemia en el país (Foto: Presidencia de México)

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números siguen favoreciendo a los mexicanos, pues la ocupación hospitalaria se encuentra en el 19%, esto por la reducción en la incidencia infecciosa que se vio reflejada en las camas que fueron utilizadas para atender a pacientes COVID-19.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,719 camas que hay en total, 26,234 están disponibles y 5,485 se encuentran ocupadas. Por entidad, Alomía refirió que sólo el estado de Puebla se encuentra con una ocupación mayor al 30%, las otras 31 entidades federativas están por debajo de ese rango.

Asimismo, la secretaría puntualizó que 1,303,245 de personas ya están inmunizadas. Esto quiere decir que más de 1.3 millones de mexicanos ya cuentan con la segunda dosis de los antígenos que requieren segunda aplicación o, en todo caso, se les aplicó el fármaco de una sola inyección.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS