De “Monchito” a “Frida Sofía”: los inauditos montajes que han conmocionado a México

Niños imaginarios sepultados bajo escombros, un arresto que no fue y una cadáver debajo de un colchón, son casos imborrables en la historia

Compartir
Compartir articulo
El caso del niño "Monchito" captó la atención de la sociedad mexicana en el sismo que se vivió en 1985. Foto: Archivo
El caso del niño "Monchito" captó la atención de la sociedad mexicana en el sismo que se vivió en 1985. Foto: Archivo

El martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que pediría permiso a Televisa para exponer el caso Florence Cassez, un montaje que se dio en 2005 y que involucra al periodista Carlos Loret de Mola, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a el exsecretario de seguridad nacional Genaro García Luna.

Este miércoles el presidente presentó el caso durante su conferencia de prensa mañanera, y recordó algunas imágenes de dicho montaje. Sin embargo, ese no ha sido el único tele montaje o caso sin resolver que se ha dado en México, pues a lo largo de los años se han presentado otros casos mediáticos que resultan ser falsos.

Te mostramos algunos de ellos:

“Monchito”, el niño fantasma del sismo de 1985

infobae

Un caso que fue muy sonado tras el terremoto del sismo de 1985 es el de Luis Ramón “Monchito” Navarrete, un niño de 9 años que captó la atención de la prensa mexicana e internacional.

El menor, quien se dijo iba a Cozumel con su familia, supuestamente durmió el 18 de septiembre de 1985 en la vecindad de su abuelo, en la Ciudad de México. La mañana del día siguiente, se suscitaría el terremoto de 8.2 grados que sacudió a la capital mexicana, y en la que murieron, según cifras oficiales, unas 3 mil 192 personas, aunque cifras extraoficiales señalan hasta 20 mil fallecidos.

Tras varios días de búsqueda en los escombros, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esto provocó que la sociedad mexicana estuviera al tanto del caso, pues se aseguraba, era el menor de 9 años.

Aunque expertos internacionales que viajaron a México para colaborar advirtieron que nadie más se encontraba con vida, la búsqueda concluyó hasta el 11 de octubre, cuando rescatistas aseguraron que ya no había nadie más vivo. El cuerpo del abuelo de “Monchito” apareció entre los escombros, sin embargo, el del niño nunca fue visto. Algunos dicen que el niño falleció junto a su abuelo, otras personas aseguran que el menor nunca existió.

Caso Florence Cassez

Caso Florence Cassez (Foto: captura de pantalla)
Caso Florence Cassez (Foto: captura de pantalla)

El 9 de diciembre de 2005, otro caso llamó la atención de la prensa mexicana y de la sociedad en general, pues se dio a conocer el de una banda de secuestradores detenida, en donde participaba una mujer de nacionalidad francesa: Florence Cassez.

La supuesta detención fue transmitida en vivo en el noticiero 1:N (Primero Noticias), de Televisa, del que era titular el periodista Carlo Loret de Mola. En la transmisión se dio a conocer la detención de tres presuntos secuestradores, parte de la banda Los Zodiaco, entre ellos Israel Vallarta y quien fuera su novia, Florence Cassez.

También se vio la liberación de tres supuestas víctimas.

En 2006 la periodista Yuli García dijo que había descubierto que todo eso había sido un montaje. Recordó que cuando su investigación periodística fue difundida en el programa Punto de Partida, también de Televisa, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que el montaje se había hecho a petición de las televisoras Televisa y TV Azteca.

Posteriormente, la francesa acusó, desde la cárcel, a García Luna de haber montado la detención televisada. El funcionario, pieza clave del gobierno del expresidente Felipe Calderón, reconoció que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes. En 2013, Cassez fue liberada, aunque Israel Vallarta sigue preso y sin sentencia.

El polémico caso de la niña Paulette

Niña Paulette (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Paulettee)
Niña Paulette (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Paulettee)

Otro de los casos más conocidos y que tiene más dudas que respuestas, es el de la niña Paulette Gebara Farah, de cuatro años, sucedido en 2010.

La menor desapareció repentinamente de su casa una mañana y su búsqueda duró nueve días. El caso, sucedido en Huixquilucan, Estado de México, se dio a conocer luego de que sus padres dijeran que la mañana del 22 de marzo de 2010 se despertaron notaron que su hija no estaba en la cama.

Familiares y especialistas buscaron en la casa y no encontraron nada, sin embargo, días después, el 31 de marzo, las autoridades hallaron el cadáver de la niña, y aseguraron que todo el tiempo había estado debajo del colchón de su cama.

El caso de Frida Sofía, la niña del Colegio Rébsamen

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen, el martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/STR
Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen, el martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). EFE/STR

Luego del pánico que dejó en los capitalinos el sismo que se vivió el 19 de septiembre de 2017, justo 32 años después del vivido en 1985, otro caso que luego se supo era montaje, conmocionó a la sociedad mexicana.

Fue el de Frida Sofía, una niña que supuestamente había quedado atrapada debajo de los escombros del colegio Rébsamen, una escuela que operaba como jardín de niños y primaria que se derrumbó, provocando la muerte de 26 personas, entre ellos 19 niños.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que la niña no había existido, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo, en una recomendación emitida el 12 de noviembre del 2019 a autoridades federales y locales, que se había originado “por una cadena de informaciones fragmentadas que ninguno de los medios que cubrió el suceso indagó para corroborar o descartar su veracidad”.

SEGUIR LEYENDO: