19-S: Frida Sofía y cómo nació la mentira que tuvo al mundo en vilo por una niña que nunca existió 

El mito de una presunta sobreviviente de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto de 2017 en la Ciudad de México creció como bola de nieve al punto que hasta las autoridades aseguraron que estaban a minutos de rescatarla

Toda la atención después del terremoto se centró en la búsqueda de la menor (Foto: EFE/STR)
Toda la atención después del terremoto se centró en la búsqueda de la menor (Foto: EFE/STR)

Frida Sofía se convirtió en hashtag, en trending topic y en el símbolo de una gran tragedia dentro de la tragedia que fue el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

El derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, donde el saldo mortal fue de 26 muertos, entre ellos 19 niños, enlutó a la capital, por lo que la esperanza de rescatar con vida a Frida Sofía se negaba a morir.

Periodistas y medios de comunicación presumieron haber tenido acceso a información que les permitió primero saber que había una niña viva, después, que se llamaba Frida y tenía ocho años, y luego que su edad era de entre 12 y 13 años y que se estaba comunicando con las autoridades a través de mensajes de WhatsApp.

Familiares colocaron coronas de flores con los nombres de las víctimas del colegio Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)
Familiares colocaron coronas de flores con los nombres de las víctimas del colegio Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)

Entonces empezó la búsqueda de los padres de la menor, incluso el entonces secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, hizo un llamado en televisión nacional y a través de redes sociales para que se presentarán los familiares de la niña. Al no obtener respuesta se llegó a la conclusión de que tal vez tenía otro nombre.

Después empezó a circular la versión de que la menor había dicho a los rescatistas que había más niños junto con ella atrapados en los escombros del colegio.

"Tenemos identificada a una persona, a una menor, en el segundo piso de lo que fue el edificio colapsado. Está con vida, pero la situación era muy inestable", dijo José Luis Vergara, almirante de la Secretaria de Marina.

Aurelio Nuño, el ex secretario de Educación llamó a los padres de la niña a presentarse en el colegio (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Aurelio Nuño, el ex secretario de Educación llamó a los padres de la niña a presentarse en el colegio (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

A partir de ahí empezaron a correr distintas versiones: una fue que los rescatistas habían hecho contacto con ella y que le habían pasado agua a través de una manguera.

Un rescatista dijo en 2017 a Infobae no sólo que le habían pasado agua sino que movía su manita a través de un recoveco entre los escombros, pero este medio decidió no usar la información ante la falta de fuentes oficiales que lo confirmaran.

Un día después del terremoto se informó por la noche que la niña estaba sepultada un piso más abajo de lo que se pensaba y que el rescate se demoraría.

También se hizo un exhorto a todos los padres, que aún no localizaban a sus hijos, a reportarse a un teléfono para encontrar a familiares de la niña que para entonces ya se sabía que se llamaba Frida Sofía.

El jueves por la mañana, ante la ausencia de los padres, empezaron a surgir versiones de que Frida Sofía no existía.

Danielle Dithurbide reconstruye cómo recibió la información de la existencia de la niña Frida Sofia (Video: Televisa)

Después de mediodía, de manera improvisada, el entonces subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, llegó hasta la zona donde estaban ubicados los medios de comunicación que esperaban por el rescate en el interior de las ruinas del colegio, y, aseguró, que por “única vez” iba a dirigir un mensaje a los medios y que no iba aceptar preguntas.

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, dijo, y luego explicó que tras cotejar información con la secretaría de Educación Pública, con la delegación (municipio) y la escuela, todos los niños estaban en sus casas, en el hospital o entre los 19 pequeños fallecidos.

Televisa, la cadena más importante del país, cubre ininterrumpidamente lo que allí sucede y lidera la difusión de información desde el lugar, por lo que la noticia de que no existía una pequeña a rescatar generó un gran impacto.

Fustigados desde las redes sociales, el noticiero de la señal hizo su descargo. Con su enviada en el lugar, reconstruyeron cada información sobre la existencia del menor. Cómo se enteraron de que estaba, cuándo supieron que estaba con vida, quiénes le transmitieron su nombre. Paso a paso, Danielle Dithurbide -la cronista en el colegio- contó con quiénes habló y cuándo. La principal fuente fue el Almirante José Luis Vergara, que coordinaba las tareas en el lugar hasta que Enrique Sarmiento Beltrán tomó la posta e hizo el anuncio.

La Marina, entonces se vio forzada a aclara también qué había sucedido y Vergara salió en vivo, por comunicación telefónica, a respaldar a la cronista y a la señal. “Me extrañó el comentario que hizo (Sarmiento)”, dijo y aseguró que siempre habló con la verdad con la señal Televisa y con todos los periodistas en el lugar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una grieta en el corazón: damnificados del 19-S no olvidan el terremoto que les quitó su patrimonio

Terremoto en México: las imágenes del potente movimiento de 7.5 grados

Como el caso “Frida Sofía”, en el terremoto de 1985 también hubo un niño fantasma: “Monchito”

MAS NOTICIAS