Aislaron a 46 personas en Hidalgo por detección de variante británica de COVID-19

Entre las personas que tuvieron contacto con el hombre austriaco contagiado, una mujer de 45 años ya presentó síntomas

Aún se se realiza la detección de más contactos (Foto: Cuartoscuro)
Aún se se realiza la detección de más contactos (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la semana pasada se detectó en Pachuca, Hidalgo, a un ciudadano austriaco portador de la nueva variante británica de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal informó este martes que mantiene en aislamiento a 46 personas que tuvieron contacto con el extranjero.

De acuerdo con la Dra. Diana Reyes Gómez, titular de la Subsecretaría de Salud Pública, de las 46 personas, una mujer de 45 años presentó enfermedad respiratoria; mientras que el resto permanece en aislamiento y observación, sin presentar síntomas hasta el momento.

Sin embargo, la funcionaria señaló que el europeo pudo haber tenido contacto con al menos 50 personas, según el análisis de trazabilidad epidemiológica. Por ello, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), a nivel federal, busca los casos relacionados de pasajeros que compartieron el vuelo con el infectado con la nueva variante.

Dra. Diana Reyes Gómez, titular de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo (Captura de pantalla: Ssa Hidalgo)
Dra. Diana Reyes Gómez, titular de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo (Captura de pantalla: Ssa Hidalgo)

Mientras tanto, la entidad todavía espera la confirmación del hallazgo de la mutación del SARS-CoV-2 por parte del Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

La ruta del contagiado

El pasado 22 de marzo, el hombre de 26 años, quien es ingeniero en mecatrónica, salió de Viena, Austria, utilizando la aerolínea Lufthansa para trasladarse.

Ese día, el hombre realizó una escala en Frankfurt, Alemania, a las 13:52 horas, para posteriormente arribar a la Ciudad de México, a las 18:37 horas.

(Captura de pantalla: Ssa Hidalgo)
(Captura de pantalla: Ssa Hidalgo)

Después viajó en un auto rentado a Hidalgo, por trabajo con una empresa de giros de farmacia, arribando a su hotel en Pachuca, a las 21:59 horas. Al otro día presentó síntomas respiratorios, pese a lo cual participó en una reunión de trabajo con dos personas, quienes ya quedaron descartadas de portar la cepa viral.

Para el 24 de marzo, el austriaco permaneció en el hotel donde tuvo contacto con 12 personas de entre 23 a 61 años de edad, quienes resultaron asintomáticos; para el 28 de marzo, el hombre tuvo sensación de falta de aire y acudió a un hospital privado donde le realizaron tomografía y prueba PCR, la cual resultó positiva; tres días después se determinó que era portador de la variante B.1.1.7.

En el hospital, el extranjero tuvo 31 contactos de entre 21 a 48 años de edad, entre ellos, una empleada de iniciales M.H.T.J., quien laboraba como personal de limpieza en el hospital, quien presentó complicaciones  respiratorias.

De este caso, se identificó al esposo, una hija de la mujer y dos nietos de esta, de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente, quienes resultaron negativos a la prueba.

Diversas variantes detectadas en el país

No se ha registrado una circulación importante de variantes de SARS-CoV-2 en México, informó en conferencia de prensa el pasado 1 de abril director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Esto en relación con las variaciones identificadas en otros países.

Añadió que, hasta el pasado 30 de marzo, se han realizado casi 4 mil 300 muestras para detectar mutaciones, de las cuales, 176, que representan apenas el 0.5 %, han encontrado algún tipo de alteración. El funcionario detalló que actualmente no existe muestra científica que confirme que las mismas sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica.

La B.1.17 fue identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra (Shutterstock.com)
La B.1.17 fue identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra (Shutterstock.com)

Aclaró que estas evaluaciones son el resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, detalló que en el país se reportaron las siguientes variantes:

B.1.1.17 de Reino Unido, se han detectado 23 casos en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero

B.1.351 de Sudáfrica, ninguna detectada hasta el momento.

P1 de Brasil, tres casos en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco

B.1.429 + B.1.427 de California se ha localizado en 15 estados 132 casos.

La brasileña P2 en Jalisco con 18 casos.

B.1.525 de Nueva York no reporta casos en México.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS