SEP: cuándo regresan los estudiantes a clases

A pesar de que concluye su período vacacional de Semana Santa tendrán un día más de descanso

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes deberán retomar sus actividades en los próximos días. (Foto: AFP)
Los estudiantes deberán retomar sus actividades en los próximos días. (Foto: AFP)

A pesar de que millones de alumnos siguen en confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, que afecta a todo el país, en este espacio daremos a conocer qué día de la siguiente semana, alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) retomarán sus actividades académicas desde casa.

Se trata de un período vacacional que se otorga a los menores a causa de las celebraciones de Semana Santa, la cual es considerada como una época de culto, donde decenas de personas realizan actividades religiosas, principalmente la población católica, además de que se ofrecen más de 10 días de receso escolar.

De acuerdo con el calendario que rige la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que se dio a conocer desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, los alumnos comenzaron sus vacaciones a partir del pasado lunes 29 de marzo

Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)
Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)

¿Cuándo retoman clases los alumnos? Según las fechas, el plazo vacacional termina el próximo viernes 9 de abril, por lo que de acuerdo con los días establecidos en dicho calendario, los estudiantes deberán restablecer sus tareas escolares a partir del lunes 12 de abril.

Sin embargo, ese día también se encuentra registrado como suspensión de clases a causa de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que oficialmente tendrán que reanudar labores hasta el martes 13 de abril.

Los días más relevantes de la Semana Santa son el jueves 1 y viernes 2 de abril, además de que en algunas empresas los otorgan a los empleados. Los descansos son considerados como días de asueto, los cuales se ofrecen a los empleados en algunas compañías como inhábiles, debido a la importancia de la celebración, por ejemplo, el día de muertos.

Mientras que, los días feriados se encuentran marcados como de descanso oficial y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que se celebra año con año en diversas fechas, pero se caracteriza por llevar a cabo una intensa actividad litúrgica.

Alumnos mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos mantienen clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las principales acciones que encabezan en diversos estados del país son las procesiones, penitencias y representaciones sobre la crucifixión de Jesús de Nazaret. Generalmente la población sale a las calles y realiza eventos masivos; sin embargo, ante la pandemia de COVID-19 en el país, los ciudadanos deberán abstenerse de actos grandes o con aglomeraciones este año.

El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases y varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto o actividades escolares como reuniones del CTE.

De acuerdo con el calendario de la SEP, la pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE) para el resto del ciclo escolar son:

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

En cuanto a las vacaciones de verano, los menores podrán disfrutar de ellas a partir del lunes 12 de julio al lunes 24 de agosto, fecha establecida como el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

SEGUIR LEYENDO