Mapa del coronavirus en México 6 de abril: la sombra de una tercera ola acecha tras vacaciones de Semana Santa

A pesar de que van 10 semanas continuas de descenso, especialistas ya prevén un escenario peor que el que hubo en diciembre debido a los vacacionistas de Semana Santa y las nuevas variantes del COVID-19

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud federal reportó este lunes 5 de abril 1,247 nuevos casos confirmados de COVID-19, dando un acumulado de 2,251,705 contagios en México. Asimismo, tras notificarse 252 nuevas defunciones respecto a las reportadas ayer, la cifra total de fallecimientos ascendió a 204,399.

La tendencia a la baja se mantiene en México, pues durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance del coronavirus en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que al inicio de la semana epidemiológica número 12, la curva de casos estimados presentó una disminución del 24%, acumulando 10 semanas continuas de descenso.

De igual modo estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 22,914 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Sin embargo, especialistas ya prevén un escenario peor que el que hubo en diciembre debido a los vacacionistas de Semana Santa y las nuevas variantes del COVID-19 que pudieron haber traído consigo. “Estas variantes, aunadas a que las personas viajaron en vacaciones de Semana Santa, componen la mezcla perfecta para que en México se pueda dar un escenario incluso peor”, declaró a Infobae México la doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin.

No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000), por lo que ambas concentran el 50% de los casos activos del país. En contraste, Campeche, Chiapas, Nayarit y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 82, 70, 60 y 52, respectivamente.

Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Respecto a la ocupación hospitalaria, ésta se encuentra en el 18%.

Específicamente, en las camas generales (sin soporte de respiración artificial), hay una ocupación del 17%, lo cual quiere decir que de las 31,089 camas que hay en total, 25,765 están disponibles y 5,324 se encuentran ocupadas.

Por entidad, Alomía refirió que sólo el estado de Puebla se encuentra con una ocupación mayor al 30%, las otras 31 entidades federativas están por debajo de ese rango.

En cuanto a las camas con ventilador para los pacientes más graves por la enfermedad, la ocupación es del 22%, lo que quiere decir que de las 10,595 camas que hay en total, 8,288 están disponibles y 2,307 ocupadas.

Aquí son cinco las que mantienen una ocupación de entre el 30% y el 49%: la Ciudad de México, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Tabasco. Todos los demás estados están por debajo del 30%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Vacunación contra COVID-19

En cuanto al avance de la vacunación en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que este lunes se aplicaron 213,267 dosis.

En cuanto al número total de inyecciones aplicadas, éste ascendió a 9,287,405; no obstante, solo 1,174,175 personas se han aplicado el esquema de vacunación completo.

Respecto al personal de salud, hasta el momento 680,374 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 195,468 se han aplicado al menos una dosis.

6,852,585 personas adultas mayores se han vacunado con al menos una dosis mientras que sólo 476,175 ya se encuentran totalmente protegidos.

Finalmente, del personal educativo de Campeche, 17,626 ya tienen el esquema de dos dosis y 5,308 lo tienen aún incompleto.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO