IPN calificó como “error humano” la aplicación de vacuna vacía en Zacatenco

La universidad emitió una disculpa y explicó que todos los brigadistas fueron capacitados antes de participar en la vacunación

El IPN aseguró que la vacuna se colocó de manera correcta tras el incidente (Captura de pantalla - Twitter)
El IPN aseguró que la vacuna se colocó de manera correcta tras el incidente (Captura de pantalla - Twitter)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió una disculpa pública, luego de que una estudiante de la carrera de Enfermería que apoyaba en la inoculación aplicara una vacuna vacía a un adulto mayor durante la jornada en Zacatenco, Ciudad de México.

La universidad destacó que ella, como todos los demás brigadistas, recibió capacitación para participar y calificó el hecho como “un error humano”. Agregó que, así como existe el video donde se observa que la jeringa de vacunación está vacía, hay una segunda grabación donde el procedimiento se realiza de “manera correcta y sin ninguna complicación.

El IPN recalcó que los estudiantes de su universidad han actuado de manera solidaria ante la pandemia de coronavirus, pero ante el incidente, se comprometió a revisar “a detalle los procedimientos internos de capacitación”.

Finalmente, la universidad ofreció disculpas a quienes se sintieran afectados por el tema de la vacuna vacía y aseguró que “tomarán medidas contundentes para corregir dicho error”.

El incidente de la vacuna vacía ocurrió el pasado 2 de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor.

México ha registrario varios incidentes de vacunas vacías aplicadas en (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)
México ha registrario varios incidentes de vacunas vacías aplicadas en (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

“Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, dijo la Secretaría de Salud en su comunicado poco después del incidente.

La dependencia de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron una disculpa e informaron que le quitaron separaron a la culpable de la vacunación. “Se informa que la vacunadora voluntaria fue retirada de la cédula de vacunación correspondiente”, señalaron en el comunicado.

El pasado 5 de abril surgió otro video de una presunta vacuna vacía aplicada en Huixquilucan, Estado de México. Los primeros datos apuntan a que esto tuvo lugar en el módulo de vacunación de la Universidad Anáhuac Campus Norte, donde algunos adultos mayores asisten en automóvil para ser vacunados sin tener que bajar.

Video: @ERIKCAMACHOTV / Twitter.

En las imágenes se observa cómo un vehículo color rojo se detiene junto a una enfermera que prepara una dosis del antídoto para el coronavirus. Posteriormente, esta se acerca y aplica la inyección a una mujer de la tercera edad, en la parte trasera del vehículo.

Otro caso que fue muy sonado tuvo lugar en el miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo donde Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía como se aprecia en un video grabado por una de sus nietas.

Las autoridades de las localidades donde se han presenciado este tipo de eventos señalaron que investigarían los casos para evitar que sucediera algo parecido nuevamente. Sin embargo, los usuarios de redes sociales han arremetido contra la campaña de vacunación por el hecho.

Ante esos comentarios, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que: “Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno”.

SEGUIR LEYENDO: