Difundieron otro video de presunta “vacuna de aire” aplicada Huixquilucan, Edomex

Con este serían tres casos reportados de adultos mayores que no fueron inmunizados

Video: @ERIKCAMACHOTV / Twitter.

En medio del escándalo por algunas vacuna vacías contra COVID-19 aplicada en México, el pasado 4 de abril comenzó circular en redes sociales un video de otro caso similar que habría ocurrido en el municipio de Huixquilucan, Estado de México

Los primeros datos del hecho apuntan a que esto tuvo lugar en el módulo de vacunación de la Universidad Anáhuac Campus Norte, donde algunos adultos mayores asisten en automóvil para ser vacunados sin tener que bajar.

En las imágenes se observa cómo un vehículo color rojo se detiene junto a una enfermera que prepara una dosis del antídoto para el coronavirus. Posteriormente, esta se acerca y aplica la inyección a una mujer de la tercera edad, en la parte trasera del vehículo.

En redes sociales comenzaron a denunciar que la jeringa aplicada se encontraba vacía. En las imágenes puede verse a la enfermera liberar el contenido de la jeringa, pero no es apreciable si esta contenía o no el inmunizante.

Hasta el momento, se desconoce una versión oficial de la adulta mayor de Huixquiluca, pero lo en redes sociales arremetieron contra las autoridades y exigieron que se aplique el antídoto contra el COVID-19 de forma confiable.

Esto ocurre luego de que se difundieran un par de videos donde, en efecto, adultos mayores recibieron una dosis vacía de la vacuna. En esas ocasiones fueron los propios familiares de la afectada quienes denunciaron el hecho y dieron a conocer el video.

El primer caso ocurrió el miércoles 31 de marzo en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo donde Francisca Robles fue inyectada con una jeringa vacía como se aprecia en un video grabado por una de sus nietas.

Otro caso muy sonado fue el de un hombre de la tercera edad no vacunado este 2 de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor.

“Este hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó el procedimiento e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”, dijo la Secretaría de Salud en su comunicado.

La dependencia de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron una disculpa, aseguraron que se trató de un error e informaron que le quitaron su cédula de vacunación a la culpable.

Las autoridades de CDMX informaron que se contactó al adulto mayor para colocar el inmunizante (Captura de pantalla - Twitter)
Las autoridades de CDMX informaron que se contactó al adulto mayor para colocar el inmunizante (Captura de pantalla - Twitter)

Por el hecho, algunos usuarios de redes sociales señalaron que se trataba de una acción deliberada del gobierno para no vacunar a la población, pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que quienes afirman que se trató de una acción deliberada del gobierno local, estarían cayendo en difamaciones contra su administración.

“Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada de gobierno. Aquí la tarjeta que se publicó desde ayer”, escribió Sheinbaum Pardo en su perfil oficial de Twitter. Mientras, mexicanos en redes sociales volvieron tendencia el hashtag #VacunasDeAire para exigir una vacunación óptima.

Hasta el momento, en la Ciudad de México se han vacunado a un millón 245,809 personas mayores de 60 años, únicamente por la primera dosis; durante el domingo 4 de abril, participaron en 15 macro unidades 12,000 servidores públicos para cerrar el número mencionado.

Por otra parte, en la capital mexicana se han confirmado un total de 612,753 casos acumulados de coronavirus, mientras que los casos confirmados activos son 10,257 personas; así como una lamentable cifra de 39,529 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS