CDMX pidió a los que salieron de vacaciones de Semana Santa realizarse la prueba COVID-19

Para ello están disponibles 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales que realizan muestras gratuitas en la CDMX

(Foto: EFE/Bienvenido Velasco)
(Foto: EFE/Bienvenido Velasco)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, hizo un llamado a los ciudadanos que salieron de la capital durante el periodo vacacional de Semana Santa a realizarse una prueba gratuita de COVID-19.

Para ello están disponibles 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales que realizan muestras de forma gratuita en la capital mexicana.

“Para las personas que salieron fuera de la ciudad, que se fueron de vacaciones en Semana Santa, por favor, realícese la prueba COVID si tienen algún síntoma, por menor que sea, de enfermedad respiratoria o si saben de alguien que tuvo contacto con un positivo de COVID”, dijo en su habitual conferencia de prensa, asegurando que era la única manera “para evitar una nueva ola de covid”.

Cabe recordar que en caso de que la persona resulte positiva al virus, el Gobierno capitalino entrega un kit de medicamentos y realiza un seguimiento médico telefónico o domiciliario al individuo infectado.

(Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)
(Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)

La CDMX presenta, hasta el informe técnico del domingo, una ocupación hospitalaria de 32% y registra 10,257 casos activos, es decir, personas que han mostrado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas y que de no cumplir con los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de virus.

Durante la misma conferencia, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark García, informó que en el último reporte de la tasa de reproducción para casos estamos en 0.82 que contempla los 14 días previos a este viernes, convirtiéndose en una de las tasas más bajas.

“Estamos viendo mejorías en todos los indicadores: ingresos bajó un 19% es ta última semana, pero tenemos que estar muy atentos dado lo que vimos la semana pasada de Semana Santa”,

Aún con las mejorías, si cualquier persona salió de vacaciones y tiene la menor sospecha de COVID, los invitamos a hacerse la prueba de manera inmediata, en su caso identificarse como casos positivos y resguardarse”, pidió.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

La ubicación de dichos puntos se puede consultar a través de mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Por otro lado, las autoridades hablaron del caso que indignó a todos los capitalinos de la Ciudad de México: la aplicación de una “vacuna de aire” a un adulto mayor.

Ante ello, Claudia Sheinbaum, aseguró que se están aplicando correctamente las vacunas y que ya se está realizando la investigación correspondiente para saber por qué se dio esa circunstancia.

Refirió que parte del protocolo para garantizar la correcta aplicación de la dosis consiste en mostrar a quien será inmunizado la jeringa con la sustancia que será inoculada y posteriormente, exhibir vacío el vial para tener la certeza de la correcta aplicación.

(Foto: Captura de pantalla videoconferencia Sheinbaum)
(Foto: Captura de pantalla videoconferencia Sheinbaum)

La mandataria local aseguró que la recepción, manipulación y aplicación de las vacunas se da bajo un proceso con “mucha supervisión” tanto de personal sanitario como de miembros de las fuerzas federales.

“En todo el tiempo está presente la Guardia Nacional y hay mucha supervisión, tanto de las enfermeras y enfermeros como de médicos que están revisando. Ahí se ve cómo se ubican todos los viales que ya no tienen vacuna, se les pone un sello y se regresan a la unidad. Puede tener certeza la ciudadanía de que se están aplicando adecuadamente”, reiteró Sheinbaum.

Respecto a lo ocurrido con la jeringa con aire, puntualizó que “no podemos hablar mal de la persona sin saber qué fue lo que realmente sucedió. Hay que ver qué fue lo que ocurrió, pudo haber sido un error humano. Tiene que haber una investigación para saber realmente si fue un asunto más allá de un error humano”.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Murió Ned Beatty, conocido por “Superman” y “Network”

Falleció este domingo por causas naturales, rodeado de amigos y seres queridos. Tenía 83 años

Después de una semana, la Justicia electoral peruana aún no confirmó quién será el próximo presidente de Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera a la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por 49.000 votos pero las autoridades todavía deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio

El secretario general de la OTAN advirtió sobre el peligro que representa China: “Está invirtiendo masivamente en material militar”

Jens Stoltenberg aseguró que los países de la alianza deberían forjar una política común más sólida ante el creciente dominio chino. “Afecta nuestra seguridad”, afirmó. Además, denunció las violaciones a los DDHH y la represión a las minorías del régimen de Xi Jinping

“La mitad de los pilotos se hace pis en el auto”: la revelación de un multicampeón de la Fórmula 1

Sebastián Vettel explicó por que no se se bajó de su Aston Martin en la neutralización de la carrera en Azerbaiyán y terminó hablando de uno de los mitos del automovilismo

Isabel II recibió a Joe y Jill Biden en el castillo de Windsor

Vestida de un rosa primaveral con sombrero a juego, la monarca, de 95 años, escuchó con el presidente, de 78, y la primera dama, de 70, el himno de Estados Unidos, después de conversar durante varios minutos
MAS NOTICIAS