“Yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes”: AMLO suspicaz sobre el caso de la aplicación simulada de la vacuna COVID-19

El presidente de México señaló que aun siendo un error, es solo un caso en más de un 1 millón 200 mil inmunizaciones que se han realizado en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el caso en el que una voluntaria inyectó a un adulto mayor en la Ciudad de México, pero no aplicó la vacuna contra el COVID-19. Señaló que es “un caso”, entre más de 1 millón 200 mil personas que ya han sido vacunadas en la capital y consideró que se ha “exagerado” en la difusión del hecho.

Además, López Obrador cuestionó sobre su habría sido un “error” o un “montaje” lo sucedido por la difusión que se le ha dado al acontecimiento.

“Resulta que hay un caso donde estan poniendo una inyección, un caso, se han aplicado aquí en la Ciudad de México, donde fue este incidente, como un un millón 200 mil vacunas, entonces un caso lo vuelven nota nacional.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo, no se usted, pero yo conozco un periodista y un canal de televisión que era especialista en montajes, entonces me llamó la atención, no les tengo confianza.

Pero salió en todos los medios, aceptando sin conceder, que fuera real, que se equivocó, lo hizo de mala fe, quiso engañar: qué, esa es la gran noticia, ¿no les parece una exageración?

Además aquí en la Ciudad de México ya se han vacunado, y para mi es muy satisfactorio, como el 75% de adultos mayores”, explicó el mandatario mexicano.

infobae

López Obrador aclaró que lo anterior no es para destacar el “error” o “mala fe” de la voluntaria, sino que subrayar en cómo los medios convirtieron un caso de una posible equivocación en una nota de ocho columnas.

“Lo que quise subrayar es cómo convierten en nota de ocho columnas un asunto como este, y es por afectarnos a nosotros, nada más por eso, porque los medios, con honrosas excepciones, están contra nosotros, así de claro, entonces andan buscando la paja, la ´podrida´”, agregó.

El mandatario mexicano dijo que se está investigando el caso, tras la difusión de un video donde se observa a una enfermera simulando inyectar a un adulto mayor.

Prepa 9 de la UNAM se transforma en un nuevo centro de vacunación COVID-19 (Foto: Facebook/@prepa9.unam)
Prepa 9 de la UNAM se transforma en un nuevo centro de vacunación COVID-19 (Foto: Facebook/@prepa9.unam)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecieron una disculpa e informaron que le quitaron su cédula de vacunación a la culpable.

Los hechos ocurrieron este dos de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la voluntaria cometió el “error” al no aplicar nada a un adulto mayor.

En la grabación difundida se escucha a la enfermera explicar el proceso de la inyección a un hombre mayor. Posteriormente le “pica” el brazo con la jeringa e inmediatamente la saca sin introducir el biológico en su cuerpo.

Las imágenes causaron gran indignación en redes sociales donde los ciudadanos exhortaron a las autoridades a hacerse responsables; además, alertaron que quizá este no era el primer caso de una inyección no colocada.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

López Obrador se refirió a que podría ser un “montaje”, y sin decir el nombre del periodista, hace alusión al comunicador mexicano Carlos Loret de Mola, que en los últimos meses se han revivido varias de su polémicas coberturas, incluso que redes se le calificó como “Lord Montajes”.

Una de dichas coberturas es la de la detención de tres supuestos secuestradores, entre ellos la ciudadana francesa Florence Cassez el 9 de diciembre de 2005, la cual fue transmitida “en vivo”.

Después se supo que la simulación fue orquestada por el periodista, entonces conductor del noticiero Primero Noticias de Televisa y por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, durante el gobierno del panista Vicente Fox.

infobae

En la transmisión se veía a los elementos de la AFI llegar al rancho Las Chinitas, en donde fuertemente armados entraban a dicho lugar y sometían a un hombre que ya estaba en el suelo boca abajo y esposado.

Después de varios años y diversos roces diplomáticos entre México y Francia, en enero de 2013, Florence Cassez fue liberada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte mexicana, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje vició todo el proceso penal en su contra.

También en enero del 2013, Loret de Mola reconoció que se trató de un montaje, pero se deslindó diciendo que no se dio cuenta.

SEGUIR LEYENDO: