La “nueva” de Ricardo Anaya: se viste de minero y desciende metros bajo tierra

También, el político panista realizó tres propuesta para la transición a las energías renovables

Compartir
Compartir articulo
Video: @RicardoAnayaC / Twitter.

Ricardo Anaya Cortés, exlegislador y excandidato a la presidencia de Acción Nacional, habló sobre los desafíos que representan el trabajo de los mineros y la importancia de apostar por las energías limpias, durante su visita en una mina de carbón en Castaños,  Coahuila.

Los mineros son gente muy valiente. Su trabajo es muy peligroso, es un trabajo muy pesado, muy agresivo para la salud y no se paga como antes”, comenta en un video que compartió el panista en redes sociales.

El político panista platicó con los mineros de las zona, quienes les explican sobre su labor, los bajos salarios, la precaria situación laboral y la disminución de la producción, en este caso de carbón.

En tanto, el exlegislador ejemplifica que con lo sucedido en Alberta, Canadá, para las personas que se dedican a la extracción de carbón, en donde reciben 200,000 pesos para poderse capacitar en otro oficio y les dar el 75% de su sueldo durante un año.

(Foto: Twitter@RicardoAnayaC)
(Foto: Twitter@RicardoAnayaC)

Consideró que existen diversas opciones para las comunidades mineras, además de contemplar las energías renovables.

Los empleos relacionados con los paneles solares son un buen ejemplo. Pero no es la única opción, de un sector con muchas oportunidades de empleo”, indica Anaya.

Ante lo que representan la transición a las energías renovables, el excandidato a la presidencia por el PAN  propone: diversificar la economía, impulsar las energías renovables, en las comunidades para generar empleos bien pagados e invertir en educación y capacitación.

Habrá que recordar que la política energética en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador privilegia las energías fósiles sobre las renovables.

Un ejemplo de ello fue la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual ahora suma 84 suspensiones definitivas, consecuencia de que limita la generación de electricidad privada y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el predominio del sector, lo cual ha justificado que administraciones anteriores se buscó debilitar a la compañía estatal.

Anaya Cortés en su anterior video habló sobre la reforma eléctrica y la generación de energía en el país y ha criticado la política que busca imponer la actual administración. Puntualizó que la lógica del gobierno es que si Pemex vende su desperdicio (combustóleo) a la CFE, mejorarán los ingresos de la petrolera.

Diversos expertos en el sector indicaron que la regulación vigente da prioridad a la eficiencia energética la cual puede aportarse con energías renovables y que en su momento significaron la llegada de diversos proyectos a México.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina del 21 de enero que seguirá defendiendo a la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual justificó, es con el fin de que disminuyan los precios de la luz y la gasolina.

Puntualizó: “Si yo no protejo a la Comisión Federal de Electricidad y siguen la misma política privatizadora en la industria eléctrica, ¿cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz?, ¿cómo lo garantizo? Si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro”.

SEGUIR LEYENDO: