“Sus compadres no son los que ganan $2,000 a la semana”: un economista confrontó a Ricardo Anaya por su crítica al consumo de caguamas

El especialista aseguró que es un estigma creer que la gente pobre gasta todos su dinero en alcohol y calculó que en los hogares ricos hay mayor consumo

Compartir
Compartir articulo
El especialista aseguró que es un estigma creer que la gente pobre gasta todos su dinero en alcohol y calculó que en los hogares ricos hay mayor consumo

Luego de que el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, hablara del “compadre que gasta dinero en caguamas” durante una de sus críticas de al presidente Andrés Manuel López Obrador, los usuarios de redes sociales lo criticaron fuertemente.

Entre ellos estuvo Hiram Carreño, un economista que utilizó su cuenta de Twitter para contrastar las afirmaciones del panista y aseguró que la creencia de “que los pobres se acaban el dinero en alcohol es un estigma”.

El especialista utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para calcular el consumo y promedio de gastos en bebidas alcohólicas de las familias mexicanas. “¿Habrá muchos compadres que se botan $2 mil a la semana en caguamas como dice Ricardo Anaya?”, cuestionó al inicio de su publicación.

La encuesta señala que en 2018, de los 34.7 millones de hogares registrados en el país, solo 11.7 ganaban un ingreso igual o menor a los 2,000 pesos semana. Bajo esa premisa, el economista concluyó los siguiente: “Si agrupamos todos los tipos de bebidas alcohólicas de la ENIGH, podemos obtener el gasto total en alcohol que tienen los hogares mexicanos y ver cuántos hogares son consumidores”.

Como resultado, señaló, solo el 4.5% de los hogares reportan consumo de alcohol y el aproximado de su gasto semanal es de 116 pesos, según el especialista. Sin embargo, al enfocarse en las familias que perciben alrededor de 2,000 pesos, solo el 2.5% de reporta gastar sus ingresos en alcohol, con un promedio de 124 pesos por semana.

 Al enfocarse en las familias que perciben alrededor de 2,000 pesos, solo el 2.5% de reporta gastar sus ingresos en alcohol, con un promedio de 124 pesos por semana.  (Foto: Twitter/@SrEspanto)
Al enfocarse en las familias que perciben alrededor de 2,000 pesos, solo el 2.5% de reporta gastar sus ingresos en alcohol, con un promedio de 124 pesos por semana. (Foto: Twitter/@SrEspanto)

Agregó que, en cambio, los hogares con un ingreso superior a los 2,000 semanales, tienen un 5.4% de consumidores y un gasto de 175 pesos cada 7 días.

“El gasto en bebidas alcohólicas como % del gasto total en bebidas es apenas de 2% para los quintiles más bajos de ingreso, mientras que en el quintil más alto es mayor a 6%”, concluyó según sus cálculos.

Aseguró que, considerando el gasto de los hogares consumidores, “el porcentaje es similar en toda la distribución”. En otras palabras, el porcentaje sería parecido, independientemente del nivel de ingresos.

Sin embargo, aclaró que el porcentaje de hogares consumidores sí incrementa cuando el nivel de ingresos es mayor. “Más de 8% del quintil más rico consume alcohol, contra menos del 2% del quintil más pobre”, puntualizó desde su cuenta @SrEspanto. “Parece que los compadres de Anaya no son los que ganan $2 mil a la semana”, arremetió.

En una crítica al presidente López Obrador, Ricardo Anaya hizo referencia al "compadre que gasta el dinero en caguamas" (Foto: Twitter/Ricardo Anaya)
En una crítica al presidente López Obrador, Ricardo Anaya hizo referencia al "compadre que gasta el dinero en caguamas" (Foto: Twitter/Ricardo Anaya)

Además, Carreño hizo una comparativa del gasto en alcohol de los grupos más pobres y ricos y concluyó que “sólo el quintil 5 (el más rico) gasta alrededor de $120 millones a la semana ¡casi lo mismo que los otros 4 juntos!. Hay más consumidores de alcohol en hogares más ricos y gastan más dinero en ello”.

El economista terminó su hilo señalando que es un estigma pensar que “los pobres se acaben el dinero en alcohol”. Agregó que aunque es probable que exista el escenario donde un “compadre” se gasta todo su salario en alcohol y deja sin dinero a su familia, este no es representa un problema generalizado.

“Es más probable encontrar un compadre de Anaya en la parte alta de la distribución de ingresos”, señaló Carreño al referir que el gasto de alcohol es mayor en los sectores más afortunados económicamente.

SEGUIR LEYENDO: