AMLO se burló de Ricardo Anaya y su crítica a los que gastan dinero en caguamas: “Recomienda que ya no se tomen”

“Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua, que se padece de inundaciones, esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal”, cuestionó el presidente de México en su gira por Cuatro Ciénegas

AMLO de gira en Cuatro Ciénegas, Coahuila

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su gobierno busca convencer a las cerveceras y las productoras del leche que operan en el norte de México a que vean hacia el sur, debido a la escases de agua que se presenta en la región.

De gira por Coahuila, López Obrador presidió en Cuatro Ciénegas el inicio de acciones de rescate y recuperación, con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se arrancó el proyecto con la intención de recuperar el vital líquido en 84 mil hectáreas de humedales del área natural protegida del Pueblo Mágico.

Durante el evento se destacó que la actividad económica no regulada, y el desarrollo de contaminantes humanos, han generado una problemática y la disminución de los niveles de agua.

(Foto: cortesía Presidencia)
(Foto: cortesía Presidencia)

“No estaba así el país cuando lo recibimos de nuestro padres, la escasez de agua , ni la contaminación que hay ahora, y desde luego no había la inseguridad y la vinolencia que se padece en nuestros tiempos, por eso tenemos que apurarnos, esmerarnos en que las cosas cambien, se transformen, y vuelvo a decir convenciendo, como decía el presidente Juárez , nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, tenemos que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua, ¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte?.

Cómo producir cerveza para exportar, que es lo que exportamos agua, si no tenemos agua en el norte, y lo mismo el caso de producción de leche, en La Laguna, no se trata de que se deje de producir la leche, sino de ya no seguir ampliando las aéreas de cultivo de alfalfa, porque significa más agua para producir leche”, cuestionó el mandatario mexicano.

El presidente de México, aprovechó e hizo referencia a la reciente polémica en la que se vio involucrado el panista y ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, en la que criticó a aquellas personas que “compran caguamas”, en lugar de pagar su deudas.

(Foto: cortesía Presidencia)
(Foto: cortesía Presidencia)

“Entonces por qué no, sin dejar de producir la cerveza y la leche, aunque es mejor que la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas, pero por qué no utilizar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua, que se padece de inundaciones, esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal que es parte del sofisma de que no hace falta el Estado, que no hace falta la planeación que todo hay que dejarlo al mercado, y lo más importante es producir a costa de lo que sea”, expresó.

El nombre de Ricardo Anaya sigue dando de qué hablar en la esfera pública, pues en días recientes fue tendencia en redes sociales tras lanzarse “contra el consumo de caguamas”. Y es que el político de oposición, desde que inició su campaña rumbo al 2024, ha compartido una serie de frases que se han convertido en chistes y memes.

En un inicio se pensó que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) prohibiría la venta de alcohol, pero todo se trató de un video donde defendió el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

(Foto: cortesía Presidencia)
(Foto: cortesía Presidencia)

En dicho material se aprecia a Anaya criticando el gasto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Tiempo después, lo que llamó la atención de los internautas, fue que el panista comparó a AMLO con el “compadre que gasta en caguamas”.

Esto es un poco como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas.

En noviembre pasado el gobierno de López Obrador realizó una consulta ciudadana en la que se les preguntó a los habitantes de Mexicali, Baja California si querían que se instalará la planta cervecera Constellation Brands en la entidad.

El resultado de dicha encuesta fue que no, y el presidente mexicano se comprometió a acatar la voluntad de los habitantes.

(Foto: cortesía Presidencia)
(Foto: cortesía Presidencia)

“Como sabemos, había una inconformidad desde que se entregaron en el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera, como corresponde a una auténtica, a una verdadera democracia”, declaró en noviembre de 2020 durante una gira por aquel estado.

“Se llevó a cabo esta consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali, por la falta de agua en Mexicali, en Baja California, en el norte del país. Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso”, añadió el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: